Noticias Salud


Centros de Salud Viñamarinos renovaron su compromiso con la lactancia materna

Con la frase “Lactancia Materna, pilar de la vida”, este año se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 8 de agosto, ocasión en que la Organización Panamericana de la Salud hizo un llamado a los gobiernos a seguir en sus esfuerzos para fortalecer las medidas regulatorias dirigidas a proteger y promover el derecho a amamantar.

Conscientes de la importancia de seguir apoyando este método de alimentación natural por los múltiples beneficios que reporta para la salud madre-hijo, los equipos de los consultorios viñamarinos organizaron un amplio programa de actividades de carácter educativo y recreativo, tales como concursos de fotografía y microcuentos, talleres de yoga y charlas, entre otros eventos, donde las madres pudieron aclarar dudas, recibir orientación profesional y compartir sus vivencias.

“Me pareció una experiencia super linda porque soy primeriza. Es maravilloso lo que se siente al darle pecho a tu bebé y el apoyo del equipo de salud ha sido fundamental en esta etapa, ya que la nutricionista me aclaró hartas dudas sobre la alimentación”. Esto señaló Constanza Soza, madre de Amber, una de las 15 usuarias del CECOSF Santa Julia que recibió su diploma por haber dado Lactancia Exclusiva hasta el 6° mes de vida a su hija. Fue una emotiva y simbólica ceremonia, donde además se leyeron micro relatos, escritos por las participantes sobre esta etapa donde se construye ese vínculo amoroso madre-hijo que perdura toda la vida.

La leche materna es la forma de alimentación natural más adecuada para asegurar un buen desarrollo anatómico y funcional del bebé, por esta razón, tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Salud, recomiendan alimentar a los bebés con leche materna de manera exclusiva durante los 6 primeros meses. Además de ser gratuita, es altamente nutritiva, por lo cual ha sido considerada un superalimento hecho a la medida para cada niño y niña. Si bien, ha ido aumentando paulatinamente, sigue siendo bajo el porcentaje de lactancia materna exclusiva hasta el 6to mes. Por eso, una de las principales metas sanitarias del Ministerio de Salud es extender esta práctica y alcanzar el 60% entre los lactantes que se controlan en el sistema público.


CEREMONIA DE GRADUACION DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA HASTA EL 6° MES EN CECOSF STA. JULIA. Así lucían con su birrete de graduación los pequeños junto a sus orgullosas madres y los profesionales del centro de salud que los acompañaron en esta etapa.


CON PINTAGUATITAS Y BABY-SHOWER LÚDICO CELEBRÓ CESFAM LAS TORRES. De manera original y creativa, se realizó un baby shower con temática educativa para derribar mitos y dudas sobre la lactancia materna y un artista decoró el vientre de las futuras mamás que están esperando la cigüeña.


CESFAM BRIGIDA ZAVALA PREMIÓ LA MEJOR FOTO DE LACTANCIA. Macarena Torres Jaime amamantando a su hija Catalina, fue la foto ganadora del concurso organizado por el equipo de salud. Hubo regalo para todas las participantes de esta bonita iniciativa.

06/09/2018