Noticias Salud


Señala Director de Salud de la Corporación Municipal, Dr. Georg Hübner: "Hemos instruido una Auditoria de Proceso ante error programático de vacunación a 25 escolares"

La Corporación Municipal Viña del Mar para tranquilidad de los padres colocó a disposición todos los recursos necesarios para efectuar controles preventivos a sus hijos en caso de ser solicitado por ellos.

Afirmando que la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) inoculada por error a 25 escolares de primero básico de un colegio de Reñaca Alto no genera problemas para la salud de los niños y niñas, información que fue respaldada desde la Seremia de Salud, se manifestó el Director del Área de la Corporación Municipal Viña del Mar, Dr. Georg Hübner, enfatizando que conocida la situación se instruyó de inmediato una Auditoria de Proceso por Error de Programación (EPRO) a fin de adoptar las medidas que correspondan.

Se trata de 25 niños del Colegio Manantiales de Reñaca Alto, 18 niños y 7 niñas, quienes la mañana de este viernes 24 de agosto debían recibir la vacuna de 1° básico contemplada dentro del Programa Nacional de Inmunización (PNI) para la Difteria, Tétano y Tos Convulsiva (dTpa), sin embargo, por causas que se están investigando se inyectó la vacuna que correspondía a las niñas de 4° básico.

Cabe señalar, que una vez que el propio equipo de vacunación se dio cuenta de la situación colocó en antecedentes al colegio y al Centro de Salud Dr. Jorge Kaplán de Reñaca Alto, al cual pertenecen, con la finalidad de adoptar los protocolos correspondientes, comenzando por informar a la Seremía de Salud, y luego a los padres y apoderados de los escolares a fin de informar de lo acontecido y aclarar las dudas que pudieran surgir en torno a la materia.

La Corporación Municipal Viña del Mar –prosiguió el Director de Salud Georg Hübner- a través de la Dirección del Centro de Salud Dr. Jorge Kaplan, ha colocado a disposición de los padres todos los recursos necesarios para efectuar controles preventivos a sus hijos en caso de ser solicitado por ellos.

EPRO
Un EPRO es un Error de Programación, en este caso de vacunación, que es ocasionado por un error humano en cualquier punto del proceso desde la recepción, almacenamiento, conservación, distribución, manipulación, preparación, administración y capacitación del equipo de vacunación, razón por la que de ocurrir se debe realizar una Auditoria de Proceso, a través de cuyos resultados se adoptan las decisiones pertinentes por parte de la institución de salud adscrita.

28/08/2018