Noticias Salud


Tesista de Costa Rica visitó CECOSF Las Palmas Chilenas

Autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota relevaron las buenas prácticas de promoción de la salud implementadas por el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Las Palmas Chilenas para formar parte de un estudio comparativo acerca de la planificación y la gestión de la Promoción de la salud en Latinoamérica.

Con este propósito, Lucía Godines, egresada de la Licenciatura de Promoción de la Salud de la Universidad de Costa Rica realizó una visita a terreno al CESFAM Las Palmas acompañada por Constanza Harvey, profesional de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, y Angel Calzia, subdirector del Área de Salud de la Corporación Municipal.

La tesista explicó que investiga cómo se integra la Promoción de la Salud a partir de la reforma propuesta en los 90’s por la OMS en Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, Canadá y Chile. Esto, con la intención de mejorar la articulación de las políticas públicas costarricenses y compartir los resultados con los países participantes del estudio.

La doctora Laura Hernández, encargada del establecimiento, los acompañó en el recorrido presentándoles las diversas iniciativas ejecutadas, tales como el Taller de Cocina, el Huerto Saludable, el Rincón de lectura para niños, entre las cuales destacó la reciente recuperación de un microbasural , hoy transformado en área verde donde se instaló una rampa de acceso universal hacia el centro de salud.

Al término de su visita, Lucía Godines manifestó de que “a pesar de que los recursos son escasos existe una mirada desde a planificación que hace que no sean iniciativas aisladas sino que tengan continuidad en el tiempo”. Además, destacó, “la cercanía de los equipos con los usuarios, ya que es importante que la comunidad tenga mayor empoderamiento y participación en el cuidado de su salud, antes de que desarrolle alguna enfermedad crónica”, concluyó.


Iniciativa destacada: Ex microbasural transformado en área verde con rampa de acceso universal.


La doctora Laura Hernández presentó a la tesista Lucía Godines las buenas prácticas de promoción implementadas a la fecha.

02/08/2018