Noticias Salud


Escuela de Invierno del CECOSF Las Palmas rescata el juego como motor de aprendizaje

Brindar a los niños y niñas Forestal Alto una instancia recreativa durante las vacaciones de invierno, basada en el aprendizaje a través del juego, la promoción de la actividad física y la alimentación saludable fue el objetivo de la Escuela de Invierno organizada por el equipo de salud del CECOSF Las Palmas Chilenas.

Este es el quinto año consecutivo que se realiza la Escuela de Invierno al igual que la Escuela de Verano, como una manera de ampliar las alternativas de entretención para la población infantil del sector.

Alrededor de 20 niños y niñas de diversas edades participaron en esta instancia, que se desarrolló durante las dos semanas de vacaciones escolares, y que estuvo a cargo de Brenda Flores, educadora de párvulos y Jorge Araya, TENS del CECOSF Las Palmas Chilenas de Forestal Alto.

Más juegos
“Quisimos abrir un espacio más lúdico para aprovechar de realizar y promover actividades en beneficio de la actividad física y la vida saludable”, dijo la Brenda Flores.

Explicó que tras la evaluación de la Escuela de Invierno efectuada el año pasado por los niños, ellos pidieron que se realizaran más juegos, por eso este año incorporamos un Taller de Risoterapia a cargo de un payaso, que a través de dinámicas los hizo hacer ejercicio”. De esta manera, la actividad física estuvo asociada al juego, la expresión de emociones y el lenguaje corporal.

Además, como parte de las actividades con enfoque lúdico se maquillaron con pintura pintacaritas de manera artística o como su superhéroe favorito y participaron en un taller de manualidades, donde confeccionaron susurradores, tubos decorados que emplearon posteriormente para contar cuentos al oído a sus compañeros.

Charla nutricional
La alimentación saludable fue otro tema que se trató mediante de una charla dirigida a los niños y a sus padres, dictada por Nathalia Fernández, nutricionista del Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables, CREAS, quien señaló que la intención de esta presentación es “entregar herramientas para que la gente en sus casas pueda hacer una buena selección de los alimentos y desmitifiquemos que comer sano es fome, caro o difícil”.

Durante la charla los niños estuvieron bastante participativos realizando preguntas y comentarios sobre nutrición. Posteriormente, degustaron alimentos elaborados con frutos secos, semillas y vegetales.


“Me gusta venir porque aquí pintamos, nos divertimos, jugamos en la cancha. He aprendido a divertirme, ya que casi nunca salgo porque soy hijo único”, indicó Rodrigo, de 9 años.


“Vengo hace 4 años porque es más divertido que estar en cama, flojeando. Me gusta estar acá, lo he pasado bien, hemos aprendido a reciclar, y tengo amigos”, dijo Sofía, de 11 años.


El centro CREAS ofreció charla y degustación de alimentos saludables


Confeccionando un susurrador para contar cuentos al oído


Se potenció la actividad física a través de diversos juegos.


Mucha creatividad en taller de pintacaritas

02/08/2018