Noticias Salud


Huerto Saludable del CESFAM Lusitania se abre a la comunidad

El huerto saludable del CESFAM Lusitania ya cuenta con una nueva tropa de colaboradores. Se trata de los párvulos del Jardín Infantil Tía Monona, quienes in situ podrán aprender cómo crecen los vegetales, cuál es su importancia para el medioambiente y los múltiples beneficios que tiene para la salud el consumo de frutas y hortalizas, como factor protector de enfermedades.

A la ceremonia de apertura del huerto a la comunidad asistió el director del Área de Salud, Georg Hübner; la directora del CESFAM Lustania, Ruth Rogers; la directora del Jardín Infantil Tía Monona, Mariela González; el presidente del CLS del CESFAM Lusitania, Luis Mori, apoderados y profesionales del centro de salud.

El director del Área de Salud, Georg Hübner expresó que “si se educa a los niños desde temprana edad en el cuidado de la salud y el medioambiente tendremos un futuro mejor”, e instó a los apoderados “a aprovechar esta iniciativa impulsada por el equipo de salud, lo cual va a permitir estrechar lazos y generar otras acciones conjuntas en beneficio de la comunidad”, puntualizó.

El CESFAM Lusitania abrió su huerto saludable a la comunidad, tras su implementación, en 2017, con fondos del Concurso Buenas Prácticas en Salud del MINSAL. La directora, Ruth Rogers, indicó que “la primera etapa se concretó con la participación de los funcionarios para favorecer su contacto directo con la naturaleza, el cultivo y la alimentación saludable. Y este año nos comprometimos a realizar su apertura a la comunidad invitando a trabajar con nosotros al Jardín Infantil Tía Monona”

Huerto agroecológico
Una característica esencial del huerto saludable es su manejo agroecológico, desde la siembra hasta la cosecha. Es decir, se emplearán semillas nativas y ningún tipo de productos químicos, dañinos para el ecosistema y la salud. Para ello, una técnico agrícola capacitará al equipo de salud y a un presentante del jardín infantil, 30 personas en total.

Mariela González, directora del Jardín Infantil Tía Monona agradeció al CESFAM “la oportunidad de tener un espacio donde continuar la enseñanza que se realiza en el aula relacionado con la alimentación y la vida saludable”. Expresó que la participación de los niños junto a sus apoderados en la mantención el Huerto agroecológico les permitirá complementar el Taller de cocina que realiza el establecimiento para fomentar la alimentación saludable en los niños, que en su mayoría son usuarios del centro de salud.

Por su parte, Luis Mori, presidente del Consejo Local del Salud del CEFAM Lusitania valoró esta iniciativa expresando su deseo de que se replique otros sectores de Miraflores Alto. Y aprovechó de hacer un llamado a la comunidad indicando que “los vecinos tienen que contribuir al mantenimiento de estos espacios y áreas verdes, frente a los basurales que como pobladores nos agobian”, puntualizó.


El manejo agroecológico, sin productos químicos, es una característica esencial del huerto.


La iniciativa busca educar y promover el consumo de alimentos saludables desde la infancia.

05/07/2018