Noticias Salud


Entre 15 y 24 años tienen los principales contagiados con VIH Sida

Las alarmantes cifras de VIH Sida indican que el virus aumentó en 98%, es decir, se duplicó en los últimos 7 años en Chile, y lo que ha generado mayor preocupación es que el principal grupo afectado son los jóvenes entre 15 y 25 años. En este grupo los contagios de VIH Sida aumentaron en un 60%, en la región de Valparaíso, en 2017, en comparación al quinquenio anterior. Además, según el Instituto de Salud Pública de Chile hay 486 casos confirmados, lo que representa una tasa regional de VIH/Sida de 26.2%. Y otro dato no menor es que del total de embarazadas diagnosticadas con VIH en 2017, más de la mitad de los casos son extranjeras: 4 de 7 casos.

La conducta sexual declarada como frecuente en las personas que ingresan a control y tratamiento es de relaciones sexuales homosexuales. Se ha informado que son hombres, menores de 40 años, con conducta sexual de riesgo, consistente en sexo sin protección con otro hombre y nivel educacional técnico o superior.

Alertados por este negativo panorama, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, junto a autoridades locales se han propuesto iniciar un trabajo intersectorial tal como lo ha planteado el Ministerio de Salud tras anunciar al país los lineamientos del Plan Nacional de VIH SIDA, invitado a pensar de otra manera esta enfermedad, a evitar las estigmatizaciones y a pensar que puede afectar a cualquiera de nosotros.

“Desde el diagnóstico del primer caso de VIH en el país, en el año 1984, la epidemia ha tenido un comportamiento estable, desde el punto de vista de la concentración en las personas, hombre que tiene sexo con hombres”, no obstante, el Seremi de Salud el planteó que “un aspecto a considerar desde ahora, es el fenómeno de la inmigración, ya que esta población tiene un comportamiento epidemiológico diferente, donde lo que observamos hasta ahora es una distribución semejante entre hombres y mujeres”, puntualizó.

Educación y Autocuidado
Como explicación a este fenómeno, algunos expertos han señalado que los jóvenes han perdido el miedo al VIH Sida porque saben que hoy se puede vivir con tratamiento. Al respecto, Alvarez dijo que “como fenómeno sociológico, puede tener múltiples factores que influyen, sin tener una única causalidad. Personalmente, creo que la falta de educación en sexualidad y afectividad tiene un papel importante, lo que desplaza la responsabilidad de la prevención y del inicio de las relaciones sexuales de los jóvenes a la educación al interior de la familia, de la comunidad escolar y de salud.”

Ante el riesgo de contraer esta enfermedad no hay mejor estrategia que la prevención. Bajo esta premisa operará el Plan Nacional de VIH SIDA para profundizar en tres niveles: primaria, relacionada con la promoción de sexo seguro y el uso de preservativo. Prevención secundaria, relacionada a la incorporación de fármacos para grupos de riesgo y como parte de una estrategia de prevención combinada con el uso de preservativo (ya que el fármaco protege del VIH, pero no de otras enfermedades de transmisión sexual); y prevención terciaria, relacionada con la pesquisa precoz.

El Plan, además de fomentar el uso del preservativo masculino, por primera vez en Chile incorporará en la estrategia el condón femenino como herramienta para que las mujeres decidan cuidar su salud.

Como la infección por el virus VIH se puede prevenir, la principal recomendación apunta a evitar tener relaciones sexuales sin protección. La autoridad de salud puntualizó que “tener una conducta sexual segura, abarca un concepto más amplio que sólo usar condón. Esto incluye mantenerse sobrio, tomar la decisión de usar preservativo en pareja y mantener relaciones de pareja saludables. En suma, no tener relaciones sexuales ocasionales, y no exponerse a situaciones donde pueda ser atacado sexualmente. Además de realizarse el test, y aceptar hacérselo si está embarazada”

Detección precoz
En materia de detección, prevención y tratamiento, Alvarez planteó que “se apunta a dos frentes: la población sana y la que vive con una infección de transmisión sexual o VIH específicamente. Educar, en el sentido amplio de la palabra, a los que aún no adquieren infecciones de transmisión sexual; detectar oportunamente a quienes ya adquirieron la patología; y mantener indetectables a quienes viven con VIH, lo cual se logra con medicamentos antiretrovirales administrados oportunamente.”

Dado que el 50% de los portadores de VIH del país desconocen que portan el virus el MINSAL trabaja en la implementación del test rápido en la red APS para evitar que por desconocimiento el virus se siga propagando.

No obstante, para la detección del VIH hoy se aplica el Test Elisa, examen disponible sin costo en la red pública. Para acceder a él hay que estar inscrito en el centro de salud familiar cercano a su domicilio, acudir con carné de identidad y solicitar el examen. Debe firmar el consentimiento informado y dar datos fidedignos para que lo puedan ubicar posteriormente para comunicar el resultado.

El Seremi de Salud especificó que en el caso de “menores de 18 años y mayores de 14, éstos pueden consentir por sí mismos y recibir su resultado negativo confidencialmente. En caso de ser positivo, debemos informar al representante legal en un plazo de 15 días hábiles.”

Agregó que “en menores de 14 años se realiza el proceso informando a la Fiscalía por sospecha de abuso sexual. Todo menor de 14 años con infección de transmisión sexual es considerado abuso sexual hasta que se demuestre lo contrario”, puntualizó.

En cuanto a la viabilidad de implementar en Chile la entrega de píldoras que previo al contacto evitan la transmisión del VIH Sida, el Seremi de Salud fue claro en señalar que “desde el punto de vista de la salud pública es una alternativa muy cara y no estaríamos previniendo la larga lista de infecciones de transmisión sexual que circulan, dando una sensación de falsa seguridad”

Debido a que no reemplaza al preservativo, reiteró que “la terapia de preexposición no contribuye al control de las infecciones de transmisión sexual, ¿cuánto gasta el país en papilomatosis y condilomatosis?, infecciones altamente prevalentes, que probablemente triplican las cifras de VIH. La Sífilis dobla las cifras de VIH.”

En este complejo escenario todos los esfuerzos serán necesarios en la implementación de una política pública permanente de educación y prevención, que frene el aumento de contagios y cifras de mortandad de VIH Sida, desde la colaboración entre la comunidad científica y la sociedad civil, así como la de cada persona para vivir su sexualidad responsablemente, especialmente de los jóvenes, quienes hoy están en riesgo.

¿Cómo se contagia?
Las vías de transmisión del VIH son:

• Vía sexual: a través de relaciones sexuales penetrativas sin preservativo o condón con una persona que vive con VIH

• Vía sanguínea: por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de transfusiones de sangre

• Vía vertical: de una embarazada que vive con el VIH a su hijo/a durante la gestación, parto y lactancia


Francisco Alvarez, Seremi de Salud de la región de Valparaíso


El 50% de los portadores de VIH del país desconocen que portan el virus.

05/07/2018