Noticias Salud


Con yoga padres - hijos mejoran déficit atencional y trastornos ansiosos

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un déficit de atención y dificultades de concentración, que puede manifestarse con hiperactividad e impulsividad, causando efectos negativos en el ámbito escolar, familiar y social.

Con el objetivo de paliar estos efectos adversos, el Programa de Salud Mental del Área de Salud implementó talleres de yoga para niños y adolescentes, de entre 7 y 12 años, diagnosticados con TDAH y trastornos ansiosos, los cuales son impartidos de manera complementaria a su tratamiento.

Lo interesante de esta experiencia consiste en el trabajo en dupla, ya que cada niño practica yoga acompañado por uno de sus padres, lo cual contribuye a fortalecer el bienestar emocional tanto de los niños como de los adultos que están a su cuidado.

La finalidad del taller es proporcionar a los participantes algunas herramientas de meditación y relajación, que contribuyan a aumentar su capacidad de concentración, a canalizar de forma positiva la impulsividad y a generar un vínculo significativo con sus padres o cuidadores.

La iniciativa se está ejecutando en los centros de salud familiar de la comuna, a excepción por el momento de los CESFAM Cienfuegos y Lusitania. Cada taller consta de 12 sesiones de 1 hora semanal y está dirigido por la instructora de Yoga Kundalini Alejandra Zurita.


La directora del CESFAM Miraflores Yenny Hernández, junto a los participantes del Taller de Yoga que se imparte en el recinto.

05/07/2018