Noticias Salud


Área de Salud aumenta al doble cupos para mamografías

Se estima que cada día fallecen 3 mujeres por cáncer de mama, por lo cual esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. En cuanto a su diagnóstico, el MINSAL revela que cada 3 horas se diagnostica una mujer con cáncer de mama y que el riesgo de cáncer aumenta con la edad, ya que 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama son mayores de 50 años.

Conscientes de esta realidad, la Dirección de Salud de la CMVM estableció un convenio de resolutividad con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, orientado a la pesquisa temprana del cáncer mamario, que permitirá duplicar las atenciones de mamografías en comparación con el año anterior.

Producto de dicho convenio, la comuna de Viña del Mar obtuvo un cupo total de 6.144 mamografías para las usuarias de la Atención Primaria de Salud, la mayoría de ellas, 5.058 cupos, están destinadas a mujeres de edades entre los 50 y 69 años de edad y los 1.097 cupos restantes, a mujeres de otras edades.

Angel Calzia, subdirector del Área de Salud de la CMVM manifestó que la implementación de este convenio de resolutividad “significa aumentar al doble la oferta de este examen para las mujeres de nuestra comuna respecto al año 2017, como resultado de la gestiones realizadas por esta dirección de salud para lograr una mayor cobertura de este examen en nuestra población”.

Prevención del cáncer Como parte de la estrategia preventiva, en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Centros Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) está disponible el examen de medicina preventiva (EMPA) y los controles por parte de un matrón o matrona que incluyen el examen ginecológico, educación respecto al autoexamen mamario, realización del examen físico de mamas por un profesional y si corresponde la derivación a mamografía. Todo lo anterior, a fin de educar y pesquisar oportunamente signos y síntomas de patología mamaria.


AUTOEXAMEN DE MAMAS: Mamografías se duplicaron para favorecer la detección precoz del cáncer

05/07/2018