Noticias Salud


Consultorios incorporan Químicos Farmacéuticos para atención y educación de Pacientes Crónicos

Muchos pacientes afectados por enfermedades crónicas, como Diabetes e Hipertensión, sufren descompensaciones por no tomar sus medicamentos de manera correcta. Por ello, este año se incorporó como nueva prestación en los centros de salud de la comuna la atención de químicos farmacéuticos para la orientación y educación de los pacientes crónicos sobre el uso adecuado de medicamentos como estrategia para mejorar la efectividad de sus tratamientos.

El uso adecuado de medicamentos, consiste en que el paciente se administre la dosis correcta, en el horario indicado por el profesional médico, cuidando de no mezclarlo con alimentos, hierbas medicinales u otros fármacos que podrían causarle posibles reacciones adversas y no lograr el objetivo terapéutico.

Este año, a través del programa FOFAR del Ministerio de Salud mediante la gestión efectuada por dirección Área de Salud-CMVM y el SSVQ ingresan dos nuevos profesionales al equipo de salud, el cual actualmente cuenta con 6 químicos farmacéuticos. Esto permitió ampliar el trabajo semanal realizado por los profesionales en las unidades de botiquín de los 14 establecimientos de salud y realizar otras actividades destinadas a mejorar la continuidad y efectividad del tratamiento farmacológico prescrito a los pacientes.

Pamela Torres Clavería, directora de la Droguería Comunal, señaló que para este año “el Área de Salud definió tres principales lineamientos para el equipo de químicos farmacéuticos que consiste en la dispensación de medicamentos a domicilio a pacientes dismovilizados sin red de apoyo, la atención y seguimiento de pacientes del Programa Cardiovascular y la implementación de un taller educativo sobre farmacoterapia y uso de monitores de glicemia para pacientes diabéticos”.

Visita a dismovilizados
Se estima que en la comuna entre un 5 y un 10% de pacientes dismovilizados no tienen una red de apoyo. Por lo tanto, la visita domiciliaria del químico farmacéutico tiene por finalidad garantizar la entrega mensual de medicamentos a estos pacientes crónicos para asegurar la continuidad de su tratamiento. De este modo, se quiere evitar que tengan descompensaciones y otras complicaciones que influyen negativamente en su estado de salud.

Durante esta visita se efectúa una labor educativa y preventiva, ya que se hace una revisión de los medicamentos que el paciente ya no ocupa o que se encuentran vencidos.

Control de Diabéticos
Según lo indicado por la químico farmacéutica, también resultarán beneficiados los pacientes inscritos en el Programa de Salud Cardiovascular del MINSAL, integrado por personas con hipertensión, dislipidemias y diabetes tipo 2, a quienes se les brindará atención y seguimiento de su tratamiento farmacológico.

Agregó que alrededor de 3 mil usuarios son insulino requirentes en la comuna. Y que de este grupo, se seleccionó a los pacientes diabéticos, que presentan mayores complicaciones.

Especificó que se trata de alrededor de 500 personas, que son beneficiarias de un monitor de medición de glicemia, entregado en comodato, a quienes se les capacitará en su uso, así como en el autocontrol adecuado de sus niveles de glicemia, a través de una libreta de registros que se les entrega junto con el aparato como parte de las prestaciones GES.Ya que estos registros sirven al profesional médico para monitorear al paciente y ajustar sus dosis, según su dieta o requerimientos.

Educación farmacológica
Recogiendo la iniciativa implementada por el CECOSF Santa Julia, ganadora del concurso de Buenas Prácticas en Salud del MINSAL 2017, este año comenzará a replicarse en los demás establecimientos de salud de la comuna unTaller de Educación Farmacológica orientado a los pacientes del Programa Cardiovascular.

El taller es de cuatro sesiones, en cada una de las cuales se trata un tema diferente: Dislipidemias, Diabetes, Hipertensión, Uso de Hemoglucotest y pastilleros. Las sesiones son gratuitas, se realizan una vez a la semana, y se repetirán durante todo el año.

También serán derivados a estos talleres, los adultos mayores que se realicen en el examen de salud preventivo, EMPAM, en caso específico que el test de adherencia Morisky-Green revele la necesidad de proporcionarles orientación profesional para la toma adecuada de sus medicamentos.


“El rol de químico farmacéutico será orientar al usuario para mejorar la efectividad de su tratamiento”, dijo Pamela Torres.



Pacientes crónicos del CECOSF Santa Julia participan en Taller de Educación Farmacológica, junto con QF. Carlos Jara


Pastillero y pauta horaria ayudan a un mejor control en la administración del medicamento


Enseñan a diabéticos a autocontrolar adecuadamente sus niveles de glicemia.

01/06/2018