Noticias Salud


Cómo prevenir las enfermedades respiratorias infantiles

Ante cambios bruscos de temperatura las enfermedades respiratorias afectan a todas las edades, pero los niños están más predispuestos además de tener cuadros que pudiesen complicarse. Por ello, la prevención es nuestra mejor aliada para tener un invierno tranquilo. Aquí algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias:


LAVATE LAS MANOS:
Esta es la principal medida para prevenir enfermedades. Jabónate bien manos y muñecas, fricciona los dedos por 15 a 30 segundos y enjuágate bien. Hazlo cada vez que llegues a casa, escuela o trabajo. También antes de comer, cocinar o manipular objetos de bebés. Enseña desde pequeños a tus hijos el buen hábito de lavarse las manos.


VENTILA TU CASA:
A medida que bajan las temperaturas las enfermedades respiratorias en parte aumentan porque los virus se quedan encerrados en un mismo lugar lo que hace más probable entrar en contacto con ellos y enfermar. Por lo mismo, ventila tu casa, abre las ventanas durante la mañana mientras esté haciendo aseo, para que el cambio de aire haga circular a los microorganismos.

Puedes ventilar por partes, por ejemplo si estás cuidando a un niño pequeño, ventila primero las habitaciones en las que no esté y luego lo trasladas a las ya ventiladas, para que no le dé frío.


EVITA CONGLOMERADOS DE GENTE:
Si hay mucha gente a tu alrededor, y alguno está resfriado, hay mayor probabilidad de que te pueda contagiar. Evita llevar a tus niños a recintos o a eventos donde haya mucha gente en invierno. Los recién nacidos y los bebés no deberían ir al mall, al cine o lugares cerrados con mucho público ya que sus defensas son inmaduras y por lo mismo pueden enfermar más fácilmente y de forma grave.


EVITA CENTROS ASISTENCIALES SI NO ERES EL PACIENTE:
Si existe un lugar en donde es posible enfermar de un cuadro respiratorio es en un centro de salud. La mayoría va porque se encuentra enfermo, de total de consultas, las más frecuentes en invierno son las respiratorias, así que si llevas a un niño sin que él sea el paciente, lo estás exponiendo. Recuerda las noticias del invierno y el volumen de personas esperando en urgencia, de ellos más de la mitad está tosiendo, en un lugar cerrado.


TOSE EN EL CODO:
Si ya hay alguien en la casa resfriado, pero no queremos que los niños se enfermen, lo más útil y recomendado para evitar contagiar a más personas es toser en el codo.

¿Por qué? Porque en la rutina del día a día y se nos puede olvidar lavarnos las manos o podemos tocar algo que después lo puede tomar el bebé, que de seguro se lo llevará a la boca jugando. Entonces, para disminuir esta posibilidad se recomienda toser en el codo, dado que el contacto con otros es mucho menor que con las manos.


USA PAÑUELOS DESECHABLES:
En cuanto a los pañuelitos, si nos sonamos y los dejamos guardados con el fin de usarlos más de una vez, lo único que hacemos es mantener un foco de infección disponible para contagiar a otras personas. Recuerda botarlos inmediatamente luego de utilizarlos.

Estas medidas ayudarán a que tus hijos no se enfermen o al menos a que disminuyan el número de episodios que podrían tener durante el invierno, pero recuerda que la prevención est

07/05/2018

Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social

10 Norte #907, Viña del Mar - Teléfono: 32 2272445
www.cmvm.cl