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El uso de aparatos electrónicos empeora la condición de los niños con Déficit Atencional

El Trastorno de Déficit Atencional (TDA) es un trastorno neurosiquiátrico, biológico que está presente en el 7% de los niños en edad escolar caracterizado por distractibilidad, hiperactividad e impulsividad, lo cual les genera problemas de aprendizaje e integración social. Peor aún es que esta condición puede verse agudizada por el uso indiscriminado de pantallas, advirtió Valeria Rojas Osorio, neuróloga infantil del Hospital G. Fricke.

La experta en el tema sostuvo que “más de 2 horas diarias de consumo de videojuegos violentos aumenta la distractibilidad y la conducta violenta de los niños”, ante lo cual la supervisión parental así como el establecimiento de reglas claras y ambientes tranquilos es fundamental.

¿Cómo se manifiesta el TDA?, ¿existen diferencias significativas entre niños y niñas?
Puede manifestarse de diferente formas, por ejemplo en los varones se presenta más frecuentemente de la forma hiperactiva impulsiva, mientras que en las mujeres suele presentarse de manera más desatenta, es decir “anda en la luna” pero no molesta; lo que hace que la cantidad pesquisada de varones sea mayor, 4 a 1 , en relación a las mujeres. Si existiera una buena pesquisa la prevalencia sería parecida.

¿A qué edad se presentan los primeros síntomas del TDA?
Al ser una condición neurobiológica está presente desde el nacimiento sólo que sus manifestaciones comienzan a hacerse más evidentes, en general, al inicio de la marcha, antes de los 6 años, en el caso de los niños. Y en las niñas, la desatención escolar se hace más evidente en 1° Básico. Para hacer el diagnóstico uno les pregunta a los papás que señalan que desde pequeño era arriesgado, le costaba desconectarse y quedarse dormido.

Dentro de la clasificación existen 3 formas: una hiperactiva impulsiva, una desatenta y una mixta. Por ejemplo, hay un grupo de niños que tiene muy buenas notas pero muchas anotaciones por inquietos. En la forma de predominio desatento, pueden ser muy tranquilos pero irles muy mal en el colegio. A los padres les llama la atención porque se aprenden la materia pero se sacan malas notas, debido a que son apurones, leen mal las preguntas o no ven las que están en la parte de atrás y contestan sólo una. Entonces tienen un rendimiento más deficiente en relación a sus capacidades intelectuales.

¿Cuáles son las principales causas del Trastorno de Déficit Atencional?
La genética es un factor importante. Si el papá o la mamá, indistintamente, tienen TDA el riesgo de tener un hijo con TDA es de un 50%. Pero si ambos lo tienen el riego es de un 70% a 75%. También hay otras causas como el consumo de drogas durante el embarazo, las condiciones emocionales en las que la madre vivió su embarazo, el stress, y la alimentación deficiente. Hemos tenido pacientes veganos, que no consumen carne. Eso afecta el desarrollo cerebral y pueden tener dentro de sus manifestaciones un TDA por falta de vitaminas del complejo B, por lo tanto la alimentación también es muy importante.

¿En qué consiste el diagnóstico y quién lo realiza?
En Atención Primaria el niño debe acudir a su médico de familia del consultorio, ya sea por inquietud de los padres o derivado del colegio. Allí se le realiza un diagnóstico médico (no requiere electroencefalograma, ni scanner) que tiene que cumplir ciertos criterios: que los síntomas surjan desde pequeño y se presenten tanto en la casa como en la escuela; porque si un niño es desatento, impulsivo, se frustra solo en la casa, mientras que en la escuela se porta bien, podemos pensar que está siendo víctima violencia o maltrato, lo cual genera esta conducta. Por lo tanto, se requiere el reporte de los padres, además del reporte de 3 profesores distintos, (para evitar subjetividades). Lo otro importante es que los síntomas tienen que generar deterioro clínicamente significativo en las áreas de autoestima, aprendizaje y vida social. Hay que considerar que el ambiente escolar también va a determinar que un niño en una escuela de alta exigencia presente déficit atencional; mientras que en otro ambiente, sometido a menos stress o con otra metodología pedagógica estará más contento, tendrá más amigos y aprenderá mejor.

Además del bajo rendimiento escolar, ¿qué otros efectos negativos conlleva la detección tardía?
Les acarrea problemas sicológicos secundarios de baja autoestima y percepción de sus capacidades. Estudian y como les va mal ellos sienten que tienen pocas capacidades intelectuales, cometen errores, a veces son más lentos, les falta tiempo para completar la prueba porque se distraen, entonces se frustran. Por eso, se realiza una evaluación diferenciada estipulada por el MINEDUC mediante el Decreto 511/97 que otorga por ley el derecho a todos los niños con esta condición a recibir apoyo pedagógico y darles mayor chance de demostrar en las pruebas lo que ellos saben.

En qué consiste el tratamiento?
Es integral, en primer lugar hacemos psicoeducación a padres y profesores para enseñarles que el niño con TDA procesa distinto la información. Como las órdenes verbales no las recepcionan aparecen como niños desobedientes, entonces les enseñamos técnicas de manejo basadas en el contacto físico, como mirarlo a los ojos y reiterarle la indicación, por ejemplo decirle “lávate los dientes”, y pedirle que la repita: “¿qué te dije?, para que así la procese. Y con los profesores ejercitamos el refuerzo positivo porque el niño con TDA requiere de una felicitación más exagerada de lo normal. Por ejemplo: “Te pasaste, te pondremos una carita feliz, le escribiremos una comunicación a tu mamá que lo hiciste super bien.” Estas técnicas ayudan a que así el niño no sufra esta condición diversa.

Por tanto, el tratamiento involucra la psicoeducación de padres y profesores, la evaluación diferenciada y a veces el apoyo pedagógico, y si a pesar de estas medidas el niño permanece con deterioro de su autoestima, rendimiento bajo y dificultades sociales, allí recién iniciamos un tratamiento farmacológico.

¿De qué manera los estilos de crianza influyen en el TDA?
Los ambientes caóticos con pocas normas y reglas claras empeora la sintomatología. Hay que tener cuidado con el uso de las pantallas de TV, celular, y juegos electrónicos. Se sabe que más de 2 horas diarias de consumo de videojuegos violentos aumenta la distractibilidad y la conducta violenta de los niños. Por tanto, los padres deben tener reglas de uso de pantalla para no empeorar su condición, además de procurar ambientes tranquilos, sin gritos y estructurados.

En 2015 el Área de Salud incorporó el Yoga para padres e hijos con TDA, qué opina de esta terapia como complemento del tratamiento?
La literatura ha demostrado que la meditación ayuda al autocontrol, concentración y mejoría de la atención. Probablemente, no se ha masificado por la falta de tiempo de los padres y porque no se ha educado en el valor del yoga y la meditación, que la medicina ha validado científicamente demostrando que estas actividades ayudan efectivamente a los niños como complemento a su tratamiento.


Valeria Rojas Osorio, neuróloga infantil del Hospital Gustavo Fricke


La supervisión parental, el establecimiento de reglas claras y ambientes tranquilos es fundamental

20/04/2018