Noticias Salud


Hombres de 25 a 29 años son grupo con mayor riesgo de contraer Hepatitis A

Debido al aumento de casos de Hepatitis A registrados recientemente a nivel nacional y regional, el Área de Salud de la Corporación Municipal hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas, principalmente entre los hombres jóvenes de 25 a 29 años, grupo con mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

“La Hepatitis A es una enfermedad infectocontagiosa transmitida por un virus que provoca una inflamación del hígado que si se agudiza la persona puede llegar a requerir de un trasplante”, explicó Elizabeth Nelson, matrona, encargada del Programa Nacional de Inmunización del Área de Salud de la CMVM, quien se refirió a la importancia de reforzar las medidas para evitar la propagación del virus a otras personas.

Según el último informe epidemiológico de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, en 2017 se confirmaron 239 casos de Hepatitis A en la región, cifra bastante mayor a la mediana del quinquenio anterior que fue de 20 casos. Las comunas que concentran mayor cantidad de casos son Viña del Mar 41,4% (99); Valparaíso 21,7%(52), Quilpué 8,3% (20) y Villa Alemana 7,9 (19).

Riesgos de contagio
Elizabeth Nelson precisó que según dicho informe “el mayor riesgo de enfermar de Hepatitis A se presenta en el grupo de edad entre los 25 y los 29 años, seguido del grupo de 20 a 24 años. Esto se asocia a prácticas sexuales entre hombres ya que el mecanismo de transmisión del virus es fecal-oral, es decir a través del consumo de agua o alimentos contaminados con material fecal de personas enfermas”

El informe de la Seremi de Salud, indica que los hombres de 25 a 29 años presentan 3,5 veces más el riesgo de enfermar de Hepatitis A respecto a las mujeres de igual rango de edad.

Esta enfermedad también se pude transmitir de una persona infectada a otra si se expone a sus heces (mala higiene personal, falta de lavado de manos, relaciones sexuales oro anal y condones que hayan tenido contacto con deposiciones.

Síntomas
“Esta enfermedad se presenta con fiebre, malestar general, decaimiento, náuseas y vómitos, dolor o molestias abdominales, orina oscura, ictericia que es el color amarillo en la piel, mucosas y escleras que es la parte blanca de los ojos. Y cuando el cuadro es más agudo se presenta con deposiciones claras o blancas. Estos síntomas comienzan entre los 20 y 30 días desde que la persona se contagia, pudiendo llegar hasta los 50 días.”, precisó la profesional.

De acuerdo a lo anterior, en caso de presentar algunos de estos síntomas se recomienda acudir al SAPU, a las unidades de urgencia o al centro de salud al que pertenece.

Manifestó que “ante un caso detectado de Hepatitis A, lo principal es proteger a los contactos del grupo familiar o del trabajo”, por ello se realiza una entrevista breve al usuario para detectar sus contactos; en qué trabaja (especialmente si se trata de un manipulador de alimentos) una educación a la familia sobre manejo domiciliario para evitar la propagación del virus, toma de exámenes y seguimiento.

La encargada del Programa Nacional de Inmunización del Área de Salud señaló que las prestaciones que se otorgan en la Atención Primaria de Salud son de tipo paleativo para el paciente y de carácter preventivo para sus contactos. Dichas medidas “consisten en la vacuna de Hepatitis A que se aplica a su núcleo familiar directo, es decir, a las personas que viven bajo su mismo techo, y la Vacuna de Inmunoglobulina, un producto biológico que se aplica generalmente a los niños, dependiendo del estado de desarrollo del virus, lo cual es determinado en la entrevista epidemiológica realizada por la Seremi de Salud”. Posteriormente, se realiza un seguimiento del paciente hasta su recuperación, a quien según el caso, se le entregan medicamentos para controlar la fiebre y se le indica reposo.

Higienizar con cloro
En la prevención de la Hepatitis A, la higiene de manos previa a la manipulación de alimentos es fundamental. Se recomienda el lavado de manos con agua y jabón, varias veces al día, especialmente después de ir al baño, cambiar pañales y antes de preparar o servir alimentos.

La profesional recalcó que “como medida de prevención domiciliaria se recomienda emplear cloro principalmente en el aseo diario del baño, así como en el lavado de platos y servicios que emplea el grupo familiar”. Y agregó que “para mayor efectividad, las personas deben preferir aquellos detergentes y desinfectantes que indiquen en su etiqueta que contienen Hipoclorito de sodio, ya que muchas veces no contienen el cloro suficiente o que por el tipo de envoltorio como las toallitas húmedas éste puede evaporarse”.

Otras de las medidas preventivas consisten en consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos; lavar muy bien frutas y verduras especialmente si se comen crudas; consumir sólo agua potable, si no se dispone, debe hervirla al menos un minuto, y consumir alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.

HEPATITIS A: cómo se transmite
HEPATITIS: inflamación del hígado que puede derivar en fibrosis, cirrosis o cáncer.

EL VIRUS SE TRANSMITE POR:
- Consumir alimentos contaminados con deposiciones
- Falta de lavado de manos
- Relaciones sexuales oro-anales

PREVENCIÓN
- Higiene básica
- Sexo seguro
- Vacunación
- Evitar consumo de agua y alimentos contaminados con material fecal




Elizabeth Nelson, encargada del Programa Nacional de Inmunización del Area de Salud de la CMVM

23/03/2018