Noticias Salud


Más de 3 mil trabajadores son beneficiados con exámenes médicos preventivos realizados por CMVM

Programa EMPA Empresas apunta a detectar tempranamente enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes con exámenes médicos gratuitos en su lugar de trabajo.

Alrededor de 3.200 atenciones anuales preventivas gratuitas realiza la Dirección de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar a trabajadores de empresas o instituciones que tienen convenio a través del programa de Exámenes Médicos Preventivos para el Adulto, EMPA Empresas.

“Esto es muy positivo no sólo para los trabajadores, sino que también para los empleadores, ya que permite que puedan hacerse estos exámenes preventivos en su lugar de trabajo. Viña del Mar fue pionera en realizar este tipo de acciones a domicilio hace nueve años, pues muchas veces se deja de lado realizar los exámenes por falta de tiempo o recursos”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

La edil viñamarina junto a la directora de la Dirección de Salud de la CMVM, Alejandra Cortés, realizó una visita al policlínico del Valparaíso Sporting Club, donde se realizaron chequeos médicos a trabajadores del recinto hípico.

El gerente del Sporting, Carlos Droppelman, manifestó que esta iniciativa “es un gran aporte, porque las personas tienden a tener interés en hacerse los exámenes y no lo hacen, porque se dejan estar o no piden permiso y para las empresas es muy importante la salud de su trabajadores”. A través del EMPA Empresas profesionales del área de salud de la Corporación Municipal acuden a las empresas para realizar exámenes en terreno a sus trabajadores, con el fin de pesquisar a tiempo cualquier patología de origen cardiovascular, debido a que ésta es la primera causa de muerte en Chile.

Algunos de los trabajadores beneficiados con este programa pertenecen a empresas e instituciones como: Cencosud, INE, Sporting, Carozzi, Cámara Chilena de la Construcción, Municipalidad y terminales de Taxi, entre otros.

EXAMENES PREVENTIVOS
“Esta es una apuesta especial de la comuna, que apunta a disminuir la hipertensión y la diabetes, patologías muy silentes que uno no detecta hasta que está enferma. La idea es pesquisar precozmente estas enfermedades y con eso evitar complicaciones a futuro”, dijo la directora de la Dirección de Salud de la CMVM, Alejandra Cortés. El control incluye medición de masa muscular y sobrepeso, además de presión arterial para detectar hipertensión. También se determina si hay origen genético en caso de diabetes para derivarlo al médico o nutricionista, según corresponda. En el caso de las mujeres, se verifican, que los controles ginecológicos estén al día, para derivarlas al ginecólogo o matrona si corresponde.

19/06/2015