Noticias Educación


Subvención por Desempeño Docente se otorga para este 2018-2019: Colegios Municipales de Viña logran Excelencia Académica por buen rendimiento escolar

Los aspectos evaluados por el Ministerio son los logros educativos, la incorporación de innovaciones de enseñanza/aprendizaje, la Igualdad de oportunidades en cuanto acceso y permanencia en el establecimiento, y la Integración y participación de los docentes con los padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo institucional.

Un total de 12 establecimientos educacionales de la red de Colegios de la Corporación Municipal Viña del Mar obtuvieron excelencia académica para el periodo 2018-2019, lo que se traduce en que sus resultados educativos alcanzados destacaron en la medición que se efectúa a nivel país por parte del Ministerio de Educación, por medio del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED), reconociendo con esto el éxito en la tarea realizada por el cuerpo docente de los establecimientos distinguidos y su sostenedor a través de un incentivo económico trimestral a los profesores.

Las unidades educativas municipales destacadas en la Ciudad Jardín son Escuela Eduardo Frei de Forestal Alto, Escuela Cardenal Caro de Chorrillos Alto, Escuela Villa Monte de Nueva Aurora, Escuela Presidente Balmaceda de Recreo, Escuela Dr. Adriano Machado de Nueva Aurora, Escuela Paul Harris de Forestal, Escuela Arturo Prat de Miraflores Alto, Escuela Teodoro Lowey de Recreo, Escuela Santa Julia de Santa Julia, Escuela República del Ecuador, y las Escuelas Especiales Rapa Nui de Santa Inés y Juanita Aguirre del plan de la ciudad.

Para el Director de Educación de la Corporación Municipal, Leonardo Gálvez Castro, la obtención de la excelencia académica 2018-2019 por parte de este grupo de establecimientos es producto de un trabajo sostenido y planificado que se ha venido efectuando en cada Colegio, a través de sus equipos directivos y docentes, quienes junto al apoyo Técnico de la Corporación, han logrado el buen rendimiento académico que les ha llevado a la excelencia.

“Es destacable para nuestro propósito educativo como Sostenedor que se produzcan estas distinciones, principalmente, porque se refuerza la afirmación que dentro del staff de docentes que tenemos en nuestros colegios y liceos contamos con profesionales de la Educación que están evaluados como Competentes o Destacados, lo que indica que ellos tienen un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale, asegurando de esta manera aprendizajes efectivos en nuestros estudiantes”, comentó el Director de Educación de la Corporación Municipal Viña del Mar, quien añadió que además del rendimiento académico se destaca el fomento a la integración y a la igualdad de oportunidades que se le brinda al alumnado.

La excelencia académica que otorga el Ministerio de Educación dura dos años y se otorga a quienes se destacaron en la medición del desempeño en los establecimientos, para lo cual se consideraron algunos factores, entre ellos, a) Efectividad, consistente en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida. b) Superación, que corresponde a los diferenciales de logro educativo obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional. c) Iniciativa, obedece a la capacidad del establecimiento para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico. d) Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento. e) Igualdad de oportunidades, que corresponde a la accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje. f) Integración y participación de profesores y profesoras, padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo del establecimiento.

09/03/2018