Noticias Salud


Sábado 15 de febrero estará n en el lugar:
Salud CORMUVIÑ A: con móvil ginecológico tomarán examen del ′PAP′ a mujeres de Campamento Manuel Bustos

El cáncer cuello cérvicouterino es uno de los tres cánceres que mayor incidencia tiene en las mujeres, junto con el cáncer de mama y colorrectal.

Acercar la salud a los viñamarinos más vulnerables, especialmente, si se trata de realizar un examen gravitante en la vida de las mujeres como es el papanicolaou pues permite pesquisar a tiempo un cáncer cérvicouterino es lo que se efectuará el sábado 15 de febrero próximo en el Campamento Manuel Bustos de Achupallas, lugar hasta donde concurrirá un equipo médico del Centro de Salud Familiar –Cesfam- Doctor Juan Carlos Baeza de El Olivar, gracias a un móvil ginecológico provisto para estos fines por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Así lo dio a conocer el Director de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar, Jimmy Torres, quien señaló estar muy agradecido por la posibilidad que entrega el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota de contar con un móvil de este tipo, toda vez que facilita a los distintos equipos de la Red de Atención Primaria de Salud de Cormuviña llegar a diferentes partes de la ciudad, pero por sobre todo poder realizar el papanicolaou concurriendo con la atención oportuna a quienes pudieran tener algún indicio de cáncer.

El 40% de los cánceres se puede prevenir
“De acuerdo a cifras de salud pública el 40% de los cánceres se puede prevenir, y es por ello que el autocuidado es tan importante para la población en general. En este caso, concurriendo al Campamento Manuel Bustos en Achupallas podremos brindar la posibilidad de la toma de este examen, y poder actuar a tiempo en los casos que se detecten”, precisó el Director de Salud de la Corporación, quien precisó que el horario de la toma de las muestras será entre las 09 a 19 horas.

Plan Nacional del Cáncer 2018-2022
En el año 2018 el Gobierno lanzó el Plan Nacional del Cáncer y su Plan de Acción 2018-2028, cuyo énfasis se centra en la promoción y prevención, integrando en esta mirada determinantes sociales, factores de riesgo y factores protectores asociados, entre otros.

Según datos generados por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2017, la población general en Chile asciende a 17.574.003, de los cuales 13.382.856 de personas corresponden a usuarios de FONASA, lo que representa un 79.2% de la población. Mientras que de la población inscrita validada en FONASA para el año 2017, el 19% corresponden a menores de 15 años, 68% tienen entre 15 y 64 años y 13% tienen 65 o más años.

En este contexto -señala el Plan Nacional - la edad es identificada como uno de los factores de riesgo más importantes cuando se estudia la distribución de este problema de salud. Ya que aproximadamente el 60% de los casos de cáncer ocurren en mayores de 65 años, grupo en el que también se observa la mayor mortalidad.

Los diversos tipos de cáncer afectan a grupos poblacionales particulares y muestra ciertas especificidades que permiten describir la demanda por Servicios de Salud. Mientras que, para las mujeres, los cánceres con mayor incidencia son cáncer de mama, colorrectal y cuello cervicouterino, para los hombres los primeros tres lugares son próstata, estómago y colorrectal.

10/02/2020