Noticias Salud


300 viñamarinas se podrán hacer mamografías gratuitas gracias a convenio entre Municipio y Hospital Clínico

Los exámenes se realizarán a mujeres mayores de 35 años, inscritas y derivadas por el Municipio, entre octubre de 2019 y marzo de 2020, en dependencias del Hospital Clínico Viña del Mar.

Mamografías gratuitas para 300 vecinas permitirá realizar el acuerdo firmado entre la Municipalidad de Viña del Mar y el Hospital Clínico de la comuna, el que fue formalizado por la alcaldesa Virginia Reginato y el director del Hospital Clínico de Viña del Mar, Dr. Carlos Orfali, en el marco de la Campaña de Concientización sobre Prevención del Cáncer de Mama 2019, en la que colabora, además la empresa Estée Lauder y la Corporación del Cáncer.

“Con gran satisfacción hemos firmado un nuevo convenio de colaboración con el Hospital Clínico Viña del Mar para posibilitar la realización de mamografías gratuitas. Se trata de una gran oportunidad para que viñamarinas que no cuentan con los recursos necesarios puedan realizarse este examen y, eventualmente, detectar a tiempo esta enfermedad, que con un tratamiento oportuno es totalmente curable”, señaló en la oportunidad la jefa comunal.

Por su parte, el director del Hospital Clínico de Viña del Mar, Dr. Carlos Orfali, explicó que “permanentemente realizamos actividades de extensión para nuestra comunidad. Hoy estamos preocupados de la detección del cáncer y para ello estamos entregando a la municipalidad, entre las vecinas más vulnerables, el acceso a 300 mamografías. Así que queremos motivar a las mujeres a que se realicen este examen que puede marcar la diferencia entre seguir con vida o morir de cáncer”.

CONVENIO Y MAMOGRAFÍAS
Los exámenes se realizarán a mujeres mayores de 35 años, inscritas y derivadas por el Municipio, entre octubre de 2019 y marzo de 2020, en dependencias del Hospital Clínico Viña del Mar.

Las personas menores de 35 pueden acceder al beneficio presentando orden médica que indique antecedentes familiares de cáncer de mama o por pesquisa de lesión en autoexamen.

Igualmente este acuerdo considera la realización de charlas preventivas, la participación del hospital en actividades sociales del municipio, colaboración conjunta en difusión y eventos, entre otros acuerdos.

FERIA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER
En la oportunidad también se informó la realización de la Primera Feria de la Salud, Diagnóstico y Prevención del Cáncer, los días 18, 19 y 20 de octubre, en el Boulevard Mall Marina, ubicado en 14 Norte Nº 890.

La actividad es organizada por el Hospital Clínico Viña del Mar y la Clínica Las Condes, con apoyo del Municipio, con el propósito de concientizar a la comunidad sobre el cáncer de mama, colon y pulmón.

En el recinto se dispondrán diferentes stands, como el del Área de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, el cual dispondrá material sobre prevención, nutrición, además de un colon gigante interactivo y un pulmón inflable de manera de llegar directamente y de manera lúdica a niños, jóvenes y adultos con la información necesaria para reducir el riesgo de contraer estas enfermedades.



16/10/2019