Noticias Educación


Docentes de CORMUVIÑA se perfeccionarán en Nueva Zelanda e Inglaterra

Con la convicción certera que el Inglés sí abre puertas, viajarán este viernes al otro lado del mundo dos profesoras de la Corporación Municipal Viña del Mar, tras ser seleccionadas por el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación con una pasantía por un mes al extranjero, iniciativa que busca perfeccionar la gestión pedagógica del idioma, mejorar los niveles de aprendizajes en los alumnos de 5° y 6° básico, además de entregarles herramientas para que sus estudiantes amplíen su visión de mundo y oportunidades en el futuro.

Las docentes –únicas seleccionadas en la región de Valparaíso- forman parte de un distinguido grupo de 57 profesores del país, quienes debieron -al postular a esta pasantía- optar por la modalidad de perfeccionamiento, que en el caso de la docente Marta Arancibia de la Escuela Ministro Zenteno de Achupallas fue en Nuevas metodologías del aprendizaje que se dictará en la Universidad de Massey en Nueva Zelanda, en tanto, la profesora Paola Bustamante de la Escuela Teodoro Lowey de Recreo priorizó la Mentoría o Teacher of Teachers en Bell Cambridge School Londres, Inglaterra.

“Es una oportunidad única”.
Así de convencida se encuentra la profesora Marta Arancibia, quien se define como una persona muy atenta a todas las iniciativas que se han desarrollado desde el año 2005 en el Programa el Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc, participando de jornadas, talleres, conferencias, y capacitaciones, entre muchas otras, y esta pasantía es el sueño cumplido que albergaba por muchos años, por lo que sí o sí debía tomarla.

La docente -madre de 3 hijos (19, 14 y 9 años), quienes quedarán al cuidado de su red familiar por un mes- va con las expectativas muy altas acerca de lo que va a vivir en Nueva Zelanda, pues le asiste el convencimiento que los profesores deben estar en permanente perfeccionamiento, sobre todo si se trata de incorporar nuevas metodologías de aprendizaje para contextos más vulnerables, especialmente, si se trata de la enseñanza/aprendizaje del idioma inglés. A su regreso espera colocar en práctica lo aprendido a través de un proyecto que debe desarrollar durante el primer semestre del 2020, como parte de las exigencias de la beca.

Tecnología e inglés vital en un mundo globalizado.
Para la profesora Paola Bustamante de la Escuela Teodoro Lowey de Recreo, saber inglés es tan importante como el uso de las tecnologías. Hoy en día manejar el idioma permite marcar una diferencia y permite quedarte en un mundo cada vez más globalizado.

“Las oportunidades de manejar un segundo idioma son muy significativas. Un estudiante que maneja inglés por sobre sus pares –por ejemplo- tendrá más oportunidades en sus estudios superiores y futuros trabajos. Se transforma en un beneficio mayor para la persona. Es crucial el manejo del inglés porque está presente en todo”, enfatizó la docente que se perfeccionará como Teacher of Teachers o mentora, y cuyos conocimientos espera poder transmitir de la mejor forma a sus colegas al regreso.

Actualmente, en la malla curricular la enseñanza/aprendizaje del inglés comienza desde 5° año básico hasta 4° año medio con 2 horas por semana, no obstante, la Corporación Municipal Viña del Mar –entendiendo la necesidad de acercar el idioma desde la temprana escolaridad- imparte en su red de colegios y liceos la enseñanza del idioma en sus estudiantes desde 1° a 4° básico con 2 horas por semana, tiempo que aumenta a 3 horas entre 5° básico y 4° Medio.


Paola Bustamante viajará a Inglaterra, donde se capacitará como Mentora o Teacher of Teachers en la Bell Cambridge School de Londres.


Marta Arancibia viajará a Nueva Zelanda para cursar su capacitación en Nuevas Metodologías del Aprendizaje que se dictará en la Universidad de Massey de Auckland.

16/10/2019