Noticias Educación


A esta oferta educacional T-P se suman 4 planteles de educación básica Cormuviña del sector:
Con una inversión de $231 millones nuevo Liceo Bicentenario Técnico Profesional José Francisco Vergara consolida a Gómez Carreño como polo Educativo Municipal

El anhelo de convertirse en un establecimiento Bicentenario de Excelencia en la formación de sus alumnos técnicos se vio concretado el 2019 tras su designación como tal por parte del Ministerio de Educación, y por la consiguiente inversión en infraestructura que vino a consagrar el proyecto educativo que se trazó la comunidad liceana al inicio de este “sueño”.

Como un sueño cumplido. Con esas emocionadas palabras la Directora del renovado Liceo Bicentenario TP José Francisco Vergara, Claudia Arévalo, sintetiza la importante inversión de $231 millones de pesos de la que fue objeto su plantel educativo durante el primer semestre de este año, y que están permitiendo que el sector de Gómez Carreño se consolide como un Polo Educativo Municipal, con una amplia oferta de educación prebásica y básica, pero también con una importante oferta Técnico Profesional que se robustece en la formación de sus estudiantes a partir de la designación del Liceo como Bicentenario de Excelencia.

Las obras ejecutadas en el recinto liceano comprenden dos proyectos de Infraestructura, presentados por la Corporación Municipal Viña del Mar a fondos del Ministerio de Educación, cuya recepción final de los trabajos realizados se efectuó este martes por parte de los equipos técnicos de Cormuviña, entrega de obras que fueron informadas a la Alcaldesa Virginia Reginato y a la Seremi de Educación Patricia Colarte, a través de un contacto vía ZOOM con la Directora de Proyectos Cormuviña, Macarena Jeldes; el Director de Educación Municipal, Patricio Zúñiga; y la Directora del Liceo, Claudia Arévalo.

Agradecimientos
La Alcaldesa felicitó a la comunidad educativa del Liceo por estas dependencias remozadas con que el establecimiento recibirá a sus estudiantes cuando sea el momento de retornar a clases presenciales, y al equipo de arquitectos y profesionales de la Corporación que han estado detrás de esta importante iniciativa. Asimismo, agradeció al Ministerio de Educación a través de la Seremi Patricia Colarte, por el financiamiento que ha permitido dejar muy hermoso a este nuevo Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico-Profesional para Viña del Mar.

Proyecto soñado
La directora del plantel educativo, Claudia Arévalo, dijo que “el Liceo es un sueño cumplido que partió el 2018 cuando nuestra comunidad decide postular al Liceo al proyecto Bicentenario. Hoy vemos concretado con mucha alegría un salón bicentenario que fue soñado hace dos años, una cancha, un patio hermoso, una entrada preciosa, oficinas nuevas. Cuando los alumnos han venido a buscar canastas (de alimentos) dicen qué lindo quedó el colegio, ¿cuándo vamos a poder volver? La gente le saca fotos por fuera. Esta infraestructura tiene todo lo que decidimos, y que está en nuestra misión que es ser un liceo de excelencia, reconocido a nivel comunal. Para eso estamos trabajando. Por eso estamos muy contentos y agradecidos”.

Fondo Bicentenario y FAEP
Según explicó la Directora de Proyectos e Infraestructura de Cormuviña, Macarena Jeldes, “dentro de las obras realizadas a través del Fondo Bicentenario se efectuó la remodelación del acceso al Liceo, dotándolo de una rampa universal, patios principales cubiertos, la remodelación completa de la Sala Bicentenario, además de las oficinas administrativas y baños de profesores. A estas mejoras se añadieron una preciosa cancha de pasto sintético con estándares FIFA, además de la reja perimetral de la misma cancha. Incorporamos también paisajismo con áreas verdes y cuarzo (ornamental)”.

Agregó que el otro proyecto financiado por el Mineduc, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública –FAEP-, permitió el cambio de ventanas que eran de fierro a ventanas de aluminio, además de las puertas de las aulas, y la remodelación completa de la estructura del techo del patio principal.

Es un orgullo de Liceo
Por su parte el Director de Educación Municipal, Patricio Zúñiga, señaló que “toda la comunidad del establecimiento se comprometió en un proyecto de Liceo Bicentenario de Excelencia. Tenemos una comunidad que está ansiosa de volver a las aulas en algún momento, y poder disfrutar de este proyecto que ellos mismos levantaron. No solo desde la infraestructura, sino desde el diseño de cómo debe funcionar un establecimiento con este parámetro bicentenario. Para nosotros es un orgullo como Corporación porque es un verdadero avance. Este liceo necesitaba una mejora integral en muchos aspectos, no solo desde la infraestructura sino también desde lo académico, y se levantó un proyecto nuevo y potente. Estoy seguro que de aquí a un par de años nos tendrá gratamente sorprendidos”.

Establecimiento de Lujo
La Seremi de Educación, Patricia Colarte, destacó la importante inversión de $231 millones de pesos desde el Ministerio para consolidar el proyecto Liceo Bicentenario Técnico Profesional. “El año pasado (2019) estuvimos en el mismo liceo firmando el convenio Bicentenario y se incorporó este establecimiento a esta red de excelencia de liceos en la región y en el país. Eso conllevaba aportes específicos para mejorar tanto la infraestructura como la parte pedagógica. En infraestructura resultó ser un apoyo importante que se complementó con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública. Es una cifra significativa para un liceo de tanta tradición, formador de técnicos de alto nivel que tiene por años esta comunidad educativa, y siempre para nosotros como Ministerio, y en lo personal como profesora, me siento muy contenta que estos estudiantes puedan gozar de un establecimiento educacional de lujo, y con un tremendo proyecto educativo”.

Finalmente, el Director de Educación destacó que esta inversión en este establecimiento educacional está transformando a Gómez Carreño en un Polo Municipal bastante importante, enfatizando la inauguración hace unos meses de las canchas del complejo deportivo que está frente al Liceo, y que serán aprovechadas también por los alumnos del establecimiento, gracias a alianzas estratégicas con la Casa del Deporte. Lo mismo que en el área de salud donde también existen buenas noticias y trabajo mancomunado.

Oferta Educativa Municipal
Un total de 5 establecimientos educacionales pertenecientes a la Red de Colegios y Liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar se emplazan en el sector de Gómez Carreño, entre ellos, las escuelas básicas que imparten educación desde nivel preescolar hasta 8° año: Unesco, Orlando Peña, Almirante Gómez Carreño, y Dr. Adolfo Tannenbaum, teniendo este último un anexo educativo para niños y niñas con trastornos auditivos. A estos planteles se suma el renovado Liceo Bicentenario TP José Francisco Vergara que imparte educación desde 7° y 8° año básico, para luego cursar educación media técnico profesional en sus 3 especialidades: Vestuario y Confección Textil, Gráfica y Administración.

Galería de Imágenes





05/06/2020