Noticias Educación


Con una inversión de más de $ 200 millones de pesos dejarán como nuevo Jardín Infantil VTF de CORMUVIÑA

Obras contemplan cambio de cubiertas, puertas, baños, cierros internos y perimetrales, entre otros.

Con la firma de un importante convenio entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Corporación Municipal Viña del Mar oficializado la mañana de este miércoles (ayer), se materializa el financiamiento por $219 millones de pesos al proyecto Conservación de Infraestructura del Jardín Infantil VTF Tía Cecilia de Cormuviña, que mejorará la habitabilidad de los espacios para sus 156 niños y niñas, además de cumplir con la normativa para obtener el reconocimiento oficial como plantel educativo parvulario.

La oficialización del convenio se llevó a cabo a través de una videoconferencia entre la Alcaldesa Virginia Reginato, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete; la asesora de gabinete de la subsecretaría de Educación Parvularia, Camila Salas; la Seremi de Educación, Patricia Colarte; el Director Regional de la Junji, José Patricio Valenzuela; el Director de Educación de Cormuviña, Patricio Zuñiga; y la directora del Jardín Infantil Tía Cecilia, Nancy Mc Coll, quienes valoraron los recursos dispuestos por la Junji para el establecimiento porque marca el inicio de una serie de inversiones que deberán efectuarse en los Jardines VTF de la comuna con miras a lograr sus certificaciones.

Los niños no pueden esperar
Durante la videoconferencia, la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, valoró el trabajo que está realizando la Alcaldesa y todos los equipos de la Corporación para llevar adelante los proyectos, especialmente, en este tiempo de pandemia. “Estamos convencidos que no podemos parar, ni dejar de pensar en el futuro y en el (tiempo) actual de nuestros niños. Y es por eso que estamos tan contentos de firmar este convenio de 219 millones de pesos para el jardín Tía Cecilia. Los niños no pueden esperar. No podemos postergar esto. Necesitamos avanzar este año. Por eso lo que usted está impulsado desde Viña, alcaldesa, debe ser un ejemplo para todos en el país porque en tiempos de pandemia el desarrollo continua igual. Las metas y desafíos están presentes igual, más que nunca los niños deben estar en primer lugar”.

Primera etapa del aprendizaje
La Alcaldesa junto con agradecer las palabras de la Subsecretaria, compartió la importancia de la educación en la primera infancia y que los recintos cuenten con las certificaciones y reconocimientos. “Uno cuando piensa en los niños, con las tías y todo el material que corresponde, para cualquier mamá es una tremenda tranquilidad. Los jardines son muy importantes porque son la primera etapa de todo el aprendizaje”.

Municipios como Viña del Mar
La Vicepresidenta Ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, agradeció a la Alcaldesa por el trabajo realizado. “Si bien nosotros ponemos lo recursos, lo que necesitamos son municipios como el suyo que se mueven y que gestionan para que podamos poner financiamiento en los jardines infantiles”.

Mandato Presidencial
La Seremi de Educación, Patricia Colarte, participó del enlace destacando el trabajo articulado que se realiza entre los distintos servicios por llevar adelante el compromiso que les encomendó el Presidente Sebastián Piñera de colocar a los niños primeros, y ello se traduce a nivel de jardines infantiles en lograr el reconocimiento oficial de dichos planteles. “Este año tenemos que tener el 60% de los jardines infantiles reconocidos, y por eso es que este aporte, estos convenios que están llegando a la región para nuestros jardines nos alegran mucho porque vamos a poder cumplir la meta”.

Más convenios para Viña
Por su parte, el Director Regional de la Junji, José Patricio Valenzuela, destacó que esta importante inversión va a mejorar la condición de sus 156 niños y niñas, explicando que se trata de una intervención bastante invasiva, pero de muy buen nivel que dejará al Jardín normativo para obtener su reconocimiento oficial. “Esperamos dentro del transcurso del año firmar con la Corporación otros convenios, como también con la Municipalidad. Estamos felices con este trabajo, y con la firma del día de hoy, va a poder concretarse el traspaso de los recursos a la Corporación para comenzar el trabajo de esta gran conservación que hoy damos puntapié inicial”.

Gran noticia para la comunidad
El director de Educación de la Cormuviña, Patricio Zuñiga, dijo que esta inversión es una gran noticia para la comunidad. “En este jardín se van a mejorar las dependencias para poder prontamente acceder a una de las metas que ya el año pasado nos había propuesto la Seremi lograr su certificación. Este jardín va súper bien encaminado en ese tema. Respecto de los otros 3 jardines VTF de la Corporación (Mi Dulce Villa, Pequeño Mundo y Semillitas de Esperanza) esperamos dentro de lo que va del año acceder a esos recursos. Estamos muy agradecidos de todos quienes han participado en sacar adelante esta iniciativa”.

Oportunidad para el Jardín
En tanto, la directora del Jardín Tía Cecilia, Nancy Mc Coll, quien dirige el plantel desde su inauguración el 2011, destacó que con estas mejoras los espacios se volverán mucho más amigables, lo que permite que la parte pedagógica fluya de mejor manera. “Agradecemos a todos esta oportunidad que vamos a tener como jardín infantil”.

Obras
El proyecto que se ejecutará fue elaborado por el equipo de arquitectos e ingenieros del Departamento de Proyectos e Infraestructura de la Corporación Municipal Viña del Mar, y comprende el cambio de puertas, cubiertas y hojalaterías, cierros internos de patios además de cierros perimetrales del recinto. Se instalarán sombreaderos en patios para otorgar sombras, y mejoramiento de baños con el cambio de pavimentos y artefactos sanitarios.

El Jardín Infantil VTF Tía Cecilia es un plantel educativo Vía Transferencia de Fondos Junji que es administrado por la Corporación Municipal Viña del Mar junto a otros 3 de la misma modalidad. Se encuentra emplazado en la calle San Pablo de la Cruz en Agua Santa. Fue Inaugurado en el año 2011 y debe su nombre a la Primera Dama, Cecilia Morel, quien concurrió a su puesta en marcha como madrina del recinto. Su matrícula actual es de 156 párvulos y cuenta con 6 niveles educativos: tres Salas Cunas y tres Niveles Medios.

01/06/2020