Noticias Educación


Más de medio millar de alumnos de Colegios Municipales de Viña rendirán la PSU

Entre las sugerencias prácticas que se han realizado a los estudiantes está, por ejemplo, que el mismo día de la prueba tomen un desayuno ligero, pero que coman algo para que los índices de glicemia se mantengan estables, y el cerebro pueda estar completamente activo porque esta prueba produce un desgaste.

Con el natural nerviosismo y ansiedad que genera enfrentarse a una prueba larga que mide conocimiento y habilidad están los más de 500 alumnos de la red de colegios y liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar, que el lunes 6 y martes 7 de enero próximo rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), inquietud que es normal según explica el psicólogo de Cormuviña, Juan Fritis Carbone, pero que bien canalizada es útil para mantenerse alertas y atentos los días de la medición.

Se trata de estudiantes de los planteles secundarios Científico Humanista y Técnico Profesional, modalidad diurna y nocturna, que cursaron con éxito su educación media este 2019 en los 7 establecimientos educacionales secundarios, además de los Centros de Educación Integrada de Adultos –CEIA- Los Castaños y Limonares.

Algunas de las recomendaciones entregadas por el psicólogo de la Corporación Municipal, dicen relación con que los jóvenes y sus familias directas comprendan que esta es una prueba que equivale a una carrera larga, por tanto, se debe ir mesurando la energía y el tiempo, además de reconocer lo que aprendió, y si hay cosas que no se saben no desesperarse.

Recomendaciones
“Desde la mirada de los hábitos, es bueno descansar unos tres días antes de la rendición de la prueba. Estar con la familia, relajado y distendido. Se recomienda no estudiar hasta muy encima. El mismo día de la prueba tomar un desayuno ligero, pero comer algo para que los índices de glicemia se mantengan estables, y poder hacer funcionar el cerebro porque se produce un desgaste”, explicó Juan Fritis.

Agregó que “en lo práctico: saber dónde queda el lugar que se rendirá la PSU, para evitar un nerviosismo innecesario y llegar con el tiempo suficiente. Más vale esperar en el lugar a que llegar con atraso y nervioso. Además, preocuparse de cómo se irá vestido, pues lo recomendable es ropa cómoda y pensar que podría hacer calor. Mantenerse hidratado, pues la deshidratación puede causar mareos y estado de confusión. Masticar chicle durante la rendición de la prueba es recomendable para mantener el cerebro activo”.

Respecto a los padres y apoderados de los jóvenes, el Psicólogo recomendó que ellos deben dar toda la confianza a los hijos. Que no los saturen y que conversen con ellos después de la prueba. Que es una medición que se puede dar de nuevo.

FECHAS IMPORTANTES

JUEVES 2 ENERO : Difusión Locales de Rendición PSU
DOMINGO 5 ENERO : Reconocimiento de Salas 17 a 19 horas.
LUNES 6 ENERO: 09:00 horas Prueba Lenguaje - 14:30 horas Prueba Ciencias
MARTES 7 ENERO: 09:00 horas Prueba Matemáticas - 14:30 horas Prueba de Historia, Geografía y Cs Sociales
MARTES 28 ENERO: 08:00 horas Publicación Resultados - 09:00 horas Inicio periodo de postulación
VIERNES 31 ENERO: 18:00 horas Fin periodo de postulación
LUNES 02 MARZO: 12:00 HORAS Publicación Resultados Postulación

30/12/2019