Noticias Educación


Alumnos con discapacidad visual de Viña podrán escuchar el eclipse solar a través de dispositivo especial creado por científicos

Gracias a un trabajo colaborativo de la comunidad científica regional, liderada por Explora Conicyt, los alumnos con discapacidad visual del Instituto Antonio Vicente Mosquete de dependencia de la Corporación Municipal de Viña del Mar, recibieron esta mañana un libro en braille confeccionado por la NASA que permitirá entender el fenómeno del eclipse en sus distintas etapas, lo que será complementado con un dispositivo sonoro creado especialmente para que las personas no videntes puedan experimentar el desarrollo del fenómeno en el mismo momento que se está produciendo.

El material fue entregado en una acogedora ceremonia realizada en el establecimiento educacional, a la que asistieron la Alcaldesa Virginia Reginato, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, e Director de Educación CMVM, Patricio Zuñiga, la Directora del Proyecto Asociativo Regional, Mabel Keller, y la Astrónoma, Amelia Bayo, investigadora de Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, quien enseñó a los alumnos a entender el fenómeno del Eclipse.

PARTE DEL ECLIPSE
“El país va a vivir un acontecimiento súper importante, pero lo increíble está en lo que se vivió aquí en el Instituto en donde personas no videntes, gracias a este libro que ha entregado la NASA, van a ser parte de este fenómeno. Ellos a través del tacto van a vibrar y van a saber lo que está pasando con el eclipse y de todo lo que está ocurriendo en el país. Emociona ver como ellos están interesados y, por supuesto, felicitar a las profesoras y a quienes están a cargo porque les han dado la posibilidad de poder sentir cómo va a ser eclipse. Es algo maravilloso”, dijo la Alcaldesa Virginia Reginato.

TRABAJO COLABORATIVO
Para la directora del proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt para la Región de Valparaíso, Mabel Keller, “Trabajamos de forma colaborativa varias instituciones y universidades por acercar la cultura científica a la población y la inclusión es una línea de trabajo que se desarrolló como un desafío de acercar el Eclipse a personas que no ven. Esta es una contribución que está haciendo la comunidad científica a las personas no videntes”. “LOS CIELOS SON DE TODOS”
Por su parte, la astrónoma del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo, explicó que” Hace pocos años la comunidad científica se dio cuenta que estaba dejando fuera a las personas no videntes y que no se podía dejar a nadie fuera porque los cielos son de todos, nos pertenecen a todos. Entonces en este libro de la Nasa lo que se explica (braille) es qué es un eclipse, por qué se ve en una sola parte de la tierra, por qué avanza. las láminas explican de forma maravillosa lo que sucede”.

Agregó los alumnos del establecimiento contarán también con un dispositivo de sonido que lo que hace es traducir la cantidad de luz ambiente que hay para modificar una melodía aguda y que es bien alta en volumen si es que el cielo está despejado y soleado para luego ir disminuyendo en volumen apareciendo sonidos graves a medida que va ingresando la una a sol, para luego comenzar a subir los sonidos a medida que la luna va haciendo su salida.

Galería de Imágenes





@EducacionVina

01/07/2019