Noticias Educación


Más de un millar de alumnos de la Corporación Municipal acortan brecha de acceso y uso de tecnologías

Un total de 1.032 estudiantes que cursan el séptimo año básico, pertenecientes a 40 planteles educativos de la red de colegios y liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar, se encuentran esta semana recibiendo su anhelado computador personal, junto con recursos educativos e Internet gratuita por un año, en el marco del programa del Mineduc 'Me Conecto para aprender', beneficio Junaeb que busca ser una útil herramienta educativa para los estudiantes con miras a disminuir la brecha de acceso y uso de las tecnologías en el proceso de aprendizaje de las distintas materias.

La entrega de los primeros notebook a los estudiantes se efectuó al mediodía de este lunes 6 de mayo en el gimnasio del Liceo Bicentenario Viña del Mar, lugar donde se desarrolló una Ceremonia encabezada por la Alcaldesa Virginia Reginato, acompañada de la Seremi de Educación, Patricia Colarte, la directora de la Junaeb Región de Valparaíso, María Loreto Sotomayor, y el Gerente General de la Corporación Municipal Viña del Mar, Pedro Retamal Villagra.

“Son excelentes iniciativas que buscan que todos los escolares puedan incorporar los beneficios de la tecnología para enriquecer sus procesos educativos. Agradezco al MINEDUC y JUNAEB estos programas e invito a los alumnos beneficiados a hacer un buen uso de sus computadores y sacarles el máximo provecho”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte Cuña, en tanto, explicó que “son más de 11 mil computadores que estamos entregando a nivel regional y los estudiantes reciben un equipo de última generación con más de 81 programas educacionales que les permitirán complementar la formación académica que reciben en sus establecimientos”.

BECAS TIC’s
Las Becas TIC’s entregadas por el Mineduc se realizan a través del Programa ‘Me Conecto Para Aprender (MCPA)’ destinado a alumnos de establecimientos municipales, y el Programa ‘Yo elijo mi PC’ para estudiantes de colegios subvencionados. En ambos casos busca acortar la brecha de acceso y uso de las tecnologías y apoyar los procesos de aprendizaje de los escolares, a través de la entrega de un computador personal, recursos educativos e internet gratuita por un año a todos los alumnos de séptimo básico de la educación pública regular.

COMPROMISO BICENTENARIO 2019
Como parte de la actividad, los miembros de la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Viña del Mar sellaron con su firma el Compromiso Bicentenario 2019, que reimpulsa las tareas educativas de los distintos estamentos del plantel, con el propósito de alcanzar las Metas Educativas de Excelencia Bicentenario, retomando de esta forma la tarea iniciada el 2012 cuando recibe su denominación. Ello, a objeto de lograr que los alumnos adquieran los aprendizajes necesarios para desarrollar sus talentos, construir vínculos con su territorio y brindar oportunidades para que los escolares prosigan estudios superiores.

El compromiso además de ser firmado por representantes de los estudiantes, profesores, asistentes de la educación, equipo directivo, apoderados y directora del Liceo, contó con la firma de la Alcaldesa Virginia Reginato, en su calidad de sostenedora, y de la Seremi de Educación, Patricia Colarte, como representante de la Ministra Cubillos en la Región.

“Nos llena de orgullo y satisfacción firmar este compromiso junto al MINEDUC, la Corporación y el Liceo Bicentenario de Viña del Mar y, especialmente valoro que se suman a este compromiso los padres, apoderados, los mismos alumnos y toda la comunidad educativa, pues todos sabemos que una educación de calidad y de excelencia sólo es posible cuando todos colaboramos y entregamos nuestro mejor esfuerzo”, indicó la jefa comunal.

Por su parte, la directora del establecimiento, Magdalena Quintana, manifestó que “nuestro compromiso es mejorar la educación pública en base a un grupo heterogéneo de estudiantes que han confiado en nosotros porque queremos con ellos lograr los mejores resultados y en eso estamos todos comprometidos, alumnos, profesores, padres, apoderados y toda la comunidad”.

La seremi de educación, Patricia Colarte, expresó que “estamos muy contentos porque toda la comunidad educativa del Liceo Bicentenario renovó su compromiso con la excelencia. Porque nuestro país requiere establecimientos educacionales de gran calidad para que nuestros estudiantes tengan las mejores oportunidades en la vida”.

OTRO LICEO BICENTENARIO MÁS PARA VIÑA DEL MAR
Este compromiso Bicentenario se suma además al suscrito hace unos días en el Liceo José Francisco Vergara, que a partir de este 2019 recibe la denominación de Liceo Bicentenario José Francisco Vergara, documento que también fue firmado por la comunidad educativa con las autoridades del Ministerio de Educación, y que busca entregar educación técnico profesional de Excelencia, con altos estándares evaluativos y de aprendizaje a los estudiantes que cursen las especialidades que el establecimiento imparte como Vestuario y Confección Textil, Administración, y Gráfica.

@EducacionVina

07/05/2019