Noticias Educación


Escuela Especial Rapa Nui conmemora día Mundial de la concientización del autismo

Con diversas actividades dirigidas a sus estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Escuela Especial Rapa Nui conmemoró este martes 2 de abril el Día de la Concientización sobre el Autismo, destacando lo positivo de la diversidad y de aceptar la diferencia como un valor que enriquece.

Así lo enfatizó la Directora del plantel educativo, María Soledad Millones, agregando que aceptar la diversidad y darle el valor que merece el ser diferente debe ser algo a tener presente todo el año.

"Como establecimiento que atiende estudiantes con Trastorno del Espectro Autista brindamos todos los apoyos que ellos necesitan, entregando todo nuestro compromiso, trabajo y las mejores herramientas para nuestros alumnos y sus familias", explicó.

¿Qué es el TEA?
De acuerdo al SENADIS, el Trastorno del Espectro Autista se considera una condición del neurodesarrollo. No es una enfermedad. Procesan la información de forma diferente, lo que afecta su interpretación y comprensión de las situaciones. En la mayoría de los casos de TEA, se observan diferencias en las áreas sociales, comunicativas e imaginativas desde edades tempranas. Estas se presentan a lo largo del ciclo vital con distintas características e intensidad. El Síndrome de Asperger es una forma de Autismo pero más leve. Su manifestación es diversa, sin embargo existe acuerdo en que las diferencias en el desarrollo, en comparación con personas que no presentan la condición, se manifiestan en tres ejes fundamentales (Wing, 1997):

-Diferencias cualitativas en la interacción social recíproca.
-Diferencias en la comunicación verbal y no verbal.
-Presencia de patrones restrictivos, repetitivos y estereotipados de la conducta.

EDUCACIÓN DESDE LOS 4 AÑOS
La Escuela Especial Rapa Nui es un establecimiento de la Red de Colegios y Liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar. Imparte atención Educativa a niños(as) y jóvenes en situación de discapacidad. Sus niveles Educativos van desde Pre Básico, Básico y Laboral.

Desde los 4 hasta los 26 años. Becas: Beca de Alimentación (Junaeb) y Bus de acercamiento para casos especiales.

Cuenta con la Atención de Equipo Multiprofesional: Psicólogo- Terapeuta ocupacional- Fonoaudióloga Kinesiólogo- Asistente social.

Ofrece a sus estudiantes diversos Talleres Extraprogramáticos: Nivelación de Estudios - Fútbol - Gimnasia Rítmica- Tenis de mesa - Circo – Encuadernación – Música – Folklore.

La Escuela Especial Rapa Nui se encuentra ubicada en Calle 8 Nº 2118, Santa Inés (entre 19 y 20 norte). Viña del Mar Fono: 32-2393 572 E- mail: erapanui@cmvm.cl

Galería de Imágenes







@EducacionVina

04/04/2019