Noticias Educación


Una docena de proyectos se exhibieron en la feria expositiva medioambiental escolar

Una docena de proyectos ecológicos desarrollados por alumnos de los distintos establecimientos educacionales de la Red de la Corporación Municipal Viña del Mar se expusieron en la Feria Medioambiental efectuada hace unos días en la Plaza María Luisa Bombal, destacándose iniciativas relacionadas a Huertos Orgánicos, Reciclaje en Madera, Compostaje, Almácigos, Energías Renovables con su Influencia en el Medioambiente, y Eco Arte Palet, entre otros.

Para el Director de Educación CMVM, Ernesto Lizana Valdivia, quien encabezó la actividad, “el desarrollo de estos Encuentros es muy importante para nosotros como Corporación Municipal porque la educación ambiental debe partir desde muy pequeño. El ideal es que cada colegio tenga sus brigadas ecológicas para que le enseñen a los niños a hacer estos proyectos que buscan reciclar y mejorar el medio ambiente”.

Agregó que los colegios que expusieron sus iniciativas corresponden a planteles que ya están más avanzados en este proceso de certificación medioambiental, incluso existen algunos que llevan algunos años en este proceso. “Queremos motivar a los demás establecimientos a que se sumen, porque iniciativas ecológicas como las que vemos les llevarán paso a paso a una certificación medioambiental, en la que deben sortear varias exigencias pues se trata de un proceso que es bastante riguroso”.

Doce Iniciativas
Los establecimientos que participaron de esta Feria Expositiva Medioambiental corresponden a Escuela Especial Juanita Aguirre con su proyecto “Reciclaje en Madera”. La Escuela Patricio Lynch de Miraflores con “Huertos Orgánicos”. Escuela Canal Beagle con “Estrategias Medioambientales del Entorno”. Escuela John Kennedy de Villa Dulce con “Reciclaje – Huerto- Compostaje”. Centro de Educación Integrado de Adultos –CEIA- Limonares con “Reciclaje y Huertos”. Escuela Gastón Ossa Saint Marie y su iniciativa “Reciclaje y huertos Verticales Orgánicos”. Escuela Unesco de Gómez Carreño con “Huerto Orgánico”. Escuela Almirante Luis Gómez Carreño con “Reciclaje –Compostaje –Almácigos”. Escuela Pedro Aguirre Cerda y su proyecto “Energías Renovables y su Influencia en el Medio Ambiente”. De la misma manera, la Escuela Especial Rapa Nui de Santa Inés presentó su iniciativa “Reciclaje Tetrapack, Invernadero, Eco Arte y Palet”. La Escuela Ministro Zenteno de Achupallas con “Huerto Amigable, Lombricultura y Reciclaje”, y Escuela Salvador Allende de Glorias Navales con su iniciativa “Manos a la Siembra”.

El Director de Educación dijo además que “la idea es que los niños aprendan proyectos medioambientales en el colegio y lo puedan trasladar a cada uno de sus hogares, además del reciclaje que no es sólo en el colegio, sino que también lo debemos realizar en nuestros domicilios, en nuestras casas, y así vamos entre todos mejorando el medio ambiente. A los estudiantes de educación media los estamos incentivando también a que se sumen a este tipo de proyectos ecológicos medioambientales”.

La Escuela John Kennedy presente en la Feria con su iniciativa “Reciclaje, Huerto y Compostaje” tiene como parte de su sello educativo el tema medioambiental. Así lo señaló su director, Yuri García, explicando que “el cuidado al medioambiente parte por ser un compromiso ciudadano, y desde allí se pueden abarcar todas las disciplinas, no como un contenido específico a aprenderse, sino que como una lógica formativa que tiene que ver con nuestra forma de vida. El cuidado del medio ambiente no es una forma de aprendizaje, sino una forma de existencia, por eso es tan importante y parte en la escuela el impulso porque somos los primeros responsables en hacer esta formación”.

La Feria Expositiva culminó con la entrega a los planteles educativos participantes de una cámara fotográfica Canon, para que elaboren registros de las diversas actividades medioambientales solicitadas por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y postular a su Certificación de etapas.

@EducacionVina

16/11/2018