Noticias Educación


Liceo Bicentenario (Ex Liceo de Niñas de Viña) celebró sus 107 a ños como plantel educativo colocando en valor la importancia de la mujer instruida

Más de un siglo ha transcurrido ya desde que el Liceo de Niñas de Viña del Mar abrió sus puertas como plantel educativo para instruir a las jovencitas viñamarinas, quienes paso a paso con el devenir de los años y casi sin pretenderlo se convirtieron en las precursoras de muchos cambios que se comenzarían a dar en favor de las mujeres, como el derecho a voz, a la participación y algunos años más tarde, el derecho a voto. “El fruto de hoy, es el esfuerzo de ayer”.

Con estas sentidas palabras y efectuando un recorrido histórico de lo que ha sido el Liceo de Niñas de Viña del Mar durante este siglo y más, la actual directora del establecimiento, Gloria Pommiez Ilufi, resaltó la evolución que ha experimentado el plantel como unidad educativa, contextualizando que estos avances vividos han ido de la mano de la situación país que fue también experimentando la Nación, sin embargo, enfatizó que el sello y la tradición han sido siempre la piedra angular para todos los procesos que se han vivido.

La Ceremonia, que se realizó en el gimnasio del establecimiento, contó con la presencia de la Seremi de Educación, Patricia Colarte Troncoso, el Director de Educación de la Corporación Municipal, Ernesto Lizana Valdivia, directores de otros establecimientos educacionales CMVM, ex directoras del Liceo, ex apoderados y ex alumnas.

Cambio más significativo
Actualmente, siendo parte de la evolución constante que viven los recintos educativos, el cambio más significativo del último periodo que experimentó el establecimiento fue haber dejado de ser sólo para las señoritas viñamarinas, y desde el año 2012, bajo el proyecto educativo de excelencia impulsado por el Ministerio de Educación en el marco del Bicentenario de Chile, se transforma en el liceo de las características actuales, denominándose desde ese momento como Liceo Bicentenario de Excelencia de Viña del Mar.

A la fecha, imparte educación Científico Humanista desde 7° básico hasta 4° año medio, distribuidos en 24 cursos, con una planta docente de 48 profesionales, 26 asistentes de la educación, más un equipo multidisciplinario y un alumnado que se eleva por los 700 estudiantes.

En palabras de la directora, gracias a distintos convenios suscritos por la Corporación Municipal, entidad a la que pertenece el Liceo, se han desarrollado numerosas iniciativas innovadoras en beneficio del estudiantado, siendo uno de ellas el idioma inglés que alcanza las 7 horas a la semana, a lo que se añaden también las actividades vinculadas a la danza, el deporte, la celebración del Día del Libro, Semana de la Ciencia, Concursos de Debates, Concursos de Inglés, la Feria Multicultural en el marco del English Day, entre muchas otras iniciativas permanentes.

“La meta nuestra como plantel es que nuestros alumnos ingresen a la Educación Superior, pues se les prepara para la continuidad de sus estudios, sin dejar de complementar su parte formativa con los sellos del establecimiento y el aspecto valórico que se ha mantenido desde los inicios del Liceo como establecimiento. La continuidad de estudios conlleva a la movilidad social, la que se proyecta en el respeto a las tradiciones, sus rituales y su memoria”, concluyó.

Durante la Ceremonia, se distinguió a las ex directoras presentes, entre ellas, Mirta Álvarez Campos, Carmen Barros Samit y María Elena Morales Neyra. Se hizo además especial reconocimiento a quien fuera docente y además orientadora por varios años en el Liceo y también precursora del liceo multilingüe que precedió al actual Liceo Bicentenario, a la actual Seremi de Educación Patricia Colarte Troncoso.

@EducacionVina

27/09/2018