Noticias Educación


Científico Conicyt visitó Escuela Eduardo Frei y dictó entretenida charla a estudiantes forestalinos

Una entretenida charla denominada “Lo Esencial es Invisible a los Ojos” entregó el Científico Doctor Italo Cuneo Arratia a los estudiantes de 3°, 4°, 6° y 8° Año básico de la Escuela Eduardo Frei de Forestal Alto, en el marco del Programa Conicyt ‘1000 científicos, 1000 aulas’, iniciativa que busca acercar las ciencias a los niños y niñas, y ser también una excelente instancia para que los investigadores puedan difundir lo que están realizando como científicos, enriqueciendo de paso los contenidos y la experiencia educativa que se vive al interior de las aulas.

La presentación realizada por el Dr. Cuneo, quien es Ingeniero Agrónomo y Docente de la Escuela de Agronomía de la PUCV, buscó presentar a los escolares, de forma simple, didáctica y lúdica los contenidos de su investigación, generando participación y cercanía temática con los alumnos, profundizando algunos conceptos e ideas científicas.

Cabe destacar, que tradicionalmente 1000 Científicos 1000 Aulas se efectuaba como una actividad en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, pero el creciente interés de los investigadores por divulgar lo que hacen y de los profesores de las escuelas por enriquecer la experiencia en su aula, llevó a que la iniciativa se extendiera desde este año a todo el país y durante todo el año.

Para el Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, “estas instancias son una gran oportunidad para poder conversar con niños y niñas de las temáticas que nos apasionan, pero también son un tremendo desafío, pues nos obliga a pensar formas didácticas de bajar el conocimiento científico, que muchas veces pareciera ser lejano. Por más charlas que uno haga, los niños siempre logran sorprender con su conocimiento y lucidez”.

Desde su creación en 2003, 1000 Científicos 1000 Aulas ha convocado a 6.134 investigadores de diversas disciplinas. Además, 5.047 establecimientos han participado de esta iniciativa a nivel nacional. Uno de los énfasis para 2018, es promover y fomentar la inclinación de las charlas hacia la educación pre escolar, para lo cual se están recibiendo orientaciones y apoyo técnico de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

@EducacionVina

27/09/2018