Noticias Educación


Alumna venezolana de Escuela 21 de Mayo de Recreo va tras los Oros en Natación en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales

La adversidad no es sinónimo de derrota para un deportista, sino todo lo contrario, es un signo de aliciente para ser mejor y vencer los reveses que presente la vida, y eso es lo que simboliza la alumna del 7° B de la Escuela 21 de Mayo de Recreo, Diosanny Hernández, quien a sus cortos 12 años ya sabe de triunfos, medallas, largos entrenamientos, pero también de dolor de dejar junto a su familia su natal Venezuela para buscar mejores horizontes acá en Chile.

Diosanny es una destacada nadadora de alto rendimiento que llegó a nuestro país a comienzos de este año, y actualmente cursa sus estudios en uno de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Viña del Mar, que también ha recibido con la mejor disposición y cariño a otros 12 estudiantes extranjeros y sus familias. Actualmente, son cerca de 500 los alumnos extranjeros que forman parte de la red de Colegios y Liceos de la Corporación.

Deporte como integración
“El deporte me ha permitido integrarme y mis compañeros y profesores están todos muy orgullosos de lo que hago”, cuenta con emoción la talentosa nadadora, quien compatibiliza sus estudios con sus entrenamientos diarios de lunes a viernes de dos doras, además de la casi hora y media de trayecto entre la ida y la vuelta que demora en trasladarse en bus hasta la piscina del Complejo Deportivo de Reñaca Alto y su casa en Recreo.

Diosanny, quien ya participó de los Juegos Deportivos Escolares del Instituto Nacional del Deporte –IND- a nivel de Región de Valparaíso, logró medallas de Oro en las pruebas que son su especialidad como 400 m libres, 50 m libres, 200 m combinados y plata en 50 m pecho, y son precisamente estos triunfos los que le dieron la posibilidad de pasar directo a los Juegos Nacionales, que se inauguraron por la Ministra Pauline Kantor el sábado reciente, que se extenderán durante toda esta semana, y en los cuales la deportista CMVM participará este miércoles y jueves.

“Espero ganar todas las pruebas”
“Cuando competí por primera vez acá en la región pensé que el nivel era muy superior, pero me fui dando cuenta que tenía opciones de ganar y así lo he logrado. Ahora que voy al Nacional espero ganar todas pruebas. Mis padres están muy orgullosos de mí y me dicen que siga adelante”, comenta la estudiante, quien es definida por su profesora jefe, Carla Berríos, como una niña muy alegre, de muy buena disposición que se ha integrado muy bien al curso destacando la buena convivencia y orgullo que existe de sus compañeros hacia ella.

El director de la Escuela 21 de Mayo, Patricio Guerra, destaca que la llegada de los inmigrantes a Chile es todo un desafío como sociedad y, por esa misma razón, se debe recibir de muy buena manera a los extranjeros, pues se trata de familias que vienen muchas de ellas en una situación complicada económicamente y debemos como nación ayudarlos a reinsertarse en una sociedad completamente nueva como la nuestra.

“El deporte ayuda a integrar. Diosanny ha sido realmente un gran aporte a nuestro alumnado. Los extranjeros en general tienen un manejo muy bueno del lenguaje y palabras, lo que ha impactado de forma muy positiva en nuestros estudiantes que están aprendiendo nuevas palabras”, enfatizó el Director, quien destacó que todos en el colegio están muy entusiasmados con los triunfos de la estudiante y de cómo este deporte se ha acercado a la comunidad educativa.

@EducacionVina

27/09/2018