Noticias Educación


Alcaldesa visita Escuela Especial Rapa Nui para conocer innovador método de aprendizaje

Bajo el propósito de dotar a los estudiantes de la mayor autonomía posible en sus hogares, la Escuela Especial Rapa Nui de Santa Inés comenzó a desarrollar un innovador sistema de aprendizaje de habilidades para la vida en sus alumnos en labores cotidianas de una casa, iniciativa que fue conocida y valorada por la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien visitó las dependencias de este novedoso espacio educativo que se generó como parte del reciente proceso de mejoramiento de infraestructura que se efectuó en el plantel educativo, con una inversión cercana a los cerca de 60 millones de pesos.

La visita de la primera autoridad comunal estuvo acompañada de la Concejala Pamela Hödar, el Gerente General de la Corporación Municipal, Leonardo Gálvez, y el Director de Educación, Ernesto Lizana, quienes acompañados de la directora del plantel, María Soledad Millones, efectuaron un recorrido por los pabellones del establecimiento, que también fueron objeto de obras de Mejoramiento con pinturas exteriores e interiores, además de la instalación de una puerta de control de acceso, fachas y luminarias, un quiebra vistas en toda la fachada exterior y el recambio de ventanas externas por pvc correderas.

La Casa de Hábito o Funcional es una réplica de una casa tradicional y el paso de los niños y jóvenes por ella es parte del proceso formativo de los estudiantes, viéndose favorecido con estas obras sus más de 130 alumnos, quienes guiados por una profesora tutora aprenden el manejo de electrodomésticos, de útiles de aseo y limpieza, así como también a hacer bien una cama y a colocar correctamente una mesa.

“Nos llena de satisfacción que la comunidad de la Escuela Rapa Nui cuente con mejores condiciones de infraestructura, dentro del cual destaco especialmente esta ‘Casa modelo’. Se trata de un innovador espacio pedagógico diseñado para que los alumnos aprendan a desenvolverse en tareas cotidianas, permitiendo que sean plenamente autónomos en sus propios hogares. Además, es un aporte para que puedan tener después un trabajo, por ejemplo, en un hotel, como camareros o en otras labores”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.

La directora del establecimiento, Soledad Millones, explicó que a través de la infraestructura se busca que los alumnos “desarrollen autonomía a través del aprendizaje de tareas cotidianas y domésticas y, en este sentido, es un espacio pedagógico más de la escuela. Esto les servirá para desenvolverse como cualquier persona y ser un real aporte a la sociedad”, acotó, explicando que el proyecto de habilitación y mejoramiento integral de la “Casa modelo” consistió en la remodelación de una antigua bodega donde se incorporó accesibilidad universal así como el cambio de todas las ventanas, revestimientos y terminaciones, tanto internas como externas.

La iniciativa se implementó en el marco de un proyecto de mejoramiento integral de infraestructura que significó una inversión de $56.488.433, obtenida por la Corporación Municipal, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2017 del Ministerio de Educación.

Alumnos desde 4 a 26 años
La Escuela Especial Rapa Nui se encuentra ubicada en la Calle Ocho N° 2118, Santa Inés. Imparte Niveles Educativos desde los 4 hasta los 26 años. Nivel Pre– básico enfocado al desarrollo de las funciones psiconeurológicas básicas y de la habituación. Nivel Básico énfasis en actividades cognitivas desarrollando habilidades en lectoescritura, cálculo y ciencias, de acuerdo a las potencialidades de cada estudiante. Nivel Laboral tiene por objetivo principal desarrollar habilidades sociolaborales genéricas y técnicas instrumentales polivalentes, así como también el desarrollo de las habilidades de la vida diaria.

Dentro de las habilidades socio laborales genéricas destacan, por ejemplo: Presentación personal, Producción en cadena; Prevención de riesgos; Señales de seguridad; Relaciones interpersonales; Casa funcional; Uso de maquinaria semi - industrial (horno, sobadora, mezcladora, sierra caladora, pesa digital, selladora). En tanto, las habilidades en técnicas instrumentales polivalentes se encuentran los aprendizajes relacionados a la Cocina y Amasandería; Banquetería; Chocolatería; Agrocultivo; Computación; Envasado de productos, y, Aseo y mantención de Espacios.

Galería de Imágenes







@EducacionVina

27/09/2018