Noticias Educación


Alumnos de 2° y 3° Básico potencian habilidades lectoras a través del uso de las tecnologías

Un proceso innovador en el desarrollo de habilidades lectoras están viviendo los alumnos de 2° y 3° básico de ocho escuelas de la red de colegios y liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar, quienes gracias al uso de las tecnologías están potenciando los aprendizajes desde las bases o inicio mismo de la lectura colocándose especial acento en los escolares que requieren de reforzamiento.

Se trata de una innovación pedagógica que está realizando la Corporación Municipal Viña del Mar en aquellos establecimientos que están siendo parte de un proceso de potenciamiento de los aprendizajes en las asignaturas de matemática y lenguaje, ejecutándose esta acción de apoyo pedagógico y técnico a través de la Consultora MonteAlto.

Según explica Paulina Salinas, profesional de MonteAlto, el software además de desarrollar las habilidades del aprendizaje de la lectura, también abarca la comprensión lectora, resaltando las bondades del programa que van desde no requerir conexión a internet hasta el uso sencillo del mismo, que se ajusta a las necesidades de cada alumno o del grupo de alumnos, y se avanza por niveles, por tanto, cada estudiante sabe su nivel de progreso y pudiéndose hacer un seguimiento de ello.

De la misma manera, señaló la profesional, a través de estas tecnologías se pueden trabajar habilidades de conciencia fonológicas, lectura inicial, conciencia léxica, reconocimiento de palabras, separación de palabras, reconocimiento de letras dentro de una palabra, luego se logra la lectura de palabras y oraciones simples, compresión lectora, y, sintaxis, entre otros aspectos.

Matemáticas: Método Copisi
Cabe señalar, que en el ámbito de los aprendizajes de matemática, los estudiantes del primer ciclo básico de estos ocho establecimientos también potencian sus conocimientos a través del Método de Enfoque Copisi, que desarrolla la comprensión conceptual, los diferentes estilos de aprendizaje y las Necesidades Educativas Especiales –NEE-, bajo un prisma de enseñanza/aprendizaje en 3 etapas: concreto-pictórico-simbólico, incentivando a los estudiantes a hacer conexiones entre principios y símbolos.

En cada lección los estudiantes son animados a participar en actividades matemáticas concretas, que fomenten el pensamiento exploratorio, permitiendo realizar trabajo analítico y colaborativo. Asimismo, la representación Pictórica del concepto ayuda a los estudiantes a hacer conexiones entre ideas matemáticas y representación visual, antes de pasar a su representación más abstracta.

En imágenes, alumnos de 2° y 3° básico de las Escuelas Patricio Lynch de Miraflores y Escuela TP Oscar Marín Socías de Forestal alto.

@EducacionVina

31/07/2018