Noticias Educación


Realizan encuentro Regional para Padres de Hijos con trastorno del espectro autista en Escuela Especial Juanita Aguirre

Una iniciativa que busca convocar en una serie de jornadas mensuales a los padres y familiares de niños con Trastorno del Espectro Autista TEA se comenzaron a realizar desde el jueves de la semana pasada en la Escuela Especial Juanita Aguirre, perteneciente a la red de colegios y liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar, actividad que es organizada por el Programa TEA del Hospital Gustavo Fricke, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en conjunto con la Especialidad de Neuropediatría de la Universidad de Valparaíso y el plantel educativo como anfitrión de la actividad.

Los encuentros -que se iniciaron el 26 de julio reciente- se extenderán mes a mes hasta el 22 de noviembre y surgen a requerimiento de las distintas Agrupaciones que reúnen a padres y familias de niños con TEA, principalmente, con el propósito de entregar herramientas a los padres y, asimismo, dar la posibilidad a que generen vínculos entre ellos, de modo de reducir el estrés que produce el diagnóstico de un hijo con esta condición en las familias.

Así lo señaló la doctora Valeria rojas, neuróloga infantil y jefa del programa de autismo en el Hospital Fricke. Explicó que "creemos que es importante que tengan algún grupo de pares con quienes compartir sus primeras experiencias, sus necesidades de apoyo emocional. Sabemos que las agrupaciones de padres pueden entregar contención a otros que reciben el diagnóstico por primera vez.

Este encuentro es el primero de un ciclo mensual y los próximos talleres se efectuarán el día 23 de agosto, 27 septiembre, 11 octubre y 22 noviembre, entre las 14.30 y 16.30 horas, todos en la Escuela Especial Juanita Aguirre. Los interesados en participar pueden inscribirse en programateahgf@gmail.com

ESTRÉS EN LAS FAMILIAS
Para el Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Fricke, Nelson Nilo, "el estrés parental en las familias de los niños con TEA, ya sea de alto funcionamiento o no, les hace generar mucho más nivel de estrés que las familias que tienen otras condiciones".

Dijo además que "cuando los padres sufren estrés producto del proceso adaptativo posterior al diagnóstico, se produce el duelo, la negación, la rabia, y, posteriormente, la aceptación. Es importante que el papá sepa cómo actuar, que el profesor, el terapeuta, la educadora diferencial le entreguen la estrategia precisa, para que el padre aumente su autosuficiencia y sintiéndose eficaz disminuirá el estrés".

¿QUÉ ES EL TEA?
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.


@EducacionVina

30/07/2018