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Con plataforma digital educativa potencian la gestión pedagógica y aprendizajes de los alumnos municipales viñamarinos

A nivel de docente, cada profesor podrá saber en menor tiempo cómo marcha el aprendizaje de su asignatura por curso y por alumno, por tanto, se podrá potenciar rápidamente aquellos aspectos más descendidos. A nivel de plantel educativo, el equipo directivo tendrá un mapa general de la marcha de los aprendizajes en el establecimiento, por asignatura y por curso, pudiendo incorporar acciones concretas para potenciar y/o reorientar las mejoras en las diferentes áreas; y a nivel comunal, la Corporación contará con una imagen sinóptica del estado de avance de todos sus establecimientos de forma individual y colectiva, lo que permitirá adoptar decisiones sobre futuros planes comunales e institucionales.

Considerada como una herramienta de gestión administrativa y pedagógica, las plataformas digitales educativas están comenzando a llegar de forma progresiva a los establecimientos educacionales de la red de colegios y liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar, y si bien el año pasado se comenzó con un piloto en dos planteles, uno de básica y otro de media, este año se está ampliando la cobertura a una veintena de ellos, con miras a mejorar los aprendizajes, por un lado, y hacer más eficiente aún la gestión pedagógica al interior de las unidades educativas, por otro.

Así lo señaló el Director de Educación de la Corporación Municipal Viña del Mar, Ernesto Lizana Valdivia quien explicó que como sostenedores siempre buscarán ir logrando mejores resultados en todos los niveles de aprendizajes de sus más de quince mil estudiantes, así como volver más eficiente aún la gestión pedagógica y administrativa, de manera que el docente optimice el trabajo, sus tiempos y pueda sobre la base de resultados de aprendizajes ir nivelando o reforzando aquellas áreas o aspectos de su asignatura que estén más descendidos como curso y también por alumno.

“Tenemos el convencimiento que la tecnología es una herramienta facilitadora de la gestión que contribuye a los aprendizajes y debemos utilizarla de forma efectiva, eficiente y oportuna para conseguir avances. A los directores de los planteles educativos que están formando parte de este proceso les hemos señalado de forma clara que lo que se busca es mejorar resultados como establecimiento, no comparándose con otro, sino que consigo mismo, que vayan de forma progresiva mostrando mejores resultados para que la curva vaya siempre ascendente, no de forma lineal, ni menos descendente”, explicó el Director de Educación, destacando que toda esa información, académica y comunicacional, le llegará directamente al celular a los apoderados para que estén informados de atrasos, inasistencias, fechas de pruebas, resultado de pruebas, y citaciones a reunión, entre otras.

En lo colectivo –prosiguió- podremos tener una mapa sinóptico del estado de avance de nuestros establecimientos de forma individual y general, de manera de adoptar decisiones sobre los futuros planes comunales y también institucionales.

Capacitación por establecimiento
La plataforma digital “Mi Aula” que se empezará a utilizar dentro de los próximos días comprende un periodo de capacitación a los equipos directivos y docentes de cada establecimiento, razón por la que se inicia un trabajo individualizado por unidad educativa, con las respectivas asistencias y soportes para que se cumpla el objetivo de ser una herramienta efectiva, razón por la que se instruyó por parte del Director de Educación, Ernesto Lizana Valdivia, que los equipos tecnológicos y las conexiones a internet de cada plantel deben ser las óptimas de manera que de existir alguna dificultad se subsane con la mayor celeridad posible.

El Programa Mi Aula –según explicó el representante de la Plataforma Digital, Carlos Lorca- es una iniciativa digital que contiene todo el material pedagógico que se necesita desde el nivel preescolar hasta la educación media, con contenidos validados por el Ministerio de Educación, y con más de 200 asignaturas con sus respectivos temarios, contenidos por mes, con apuntes, pruebas, ejercicios, evaluaciones, videos tutoriales, etc. “El apoderado puede saber cuál materia está viendo su hijo en tal o cual asignatura, sus calificaciones, su porcentaje de avance en relación al curso, podrá tener un contacto más fluido con el profesor y ver de qué manera se potenciará o apoyará si hubieran aspectos descendidos, entre otros”.

Los establecimientos que contarán con esta Plataforma Digital son: Liceo José Francisco Vergara E., Liceo Guillermo Rivera, Liceo Bicentenario, Colegio República de Colombia, Escuela Adriano Machado, Escuela Patricio Lynch, Escuela Almirante Gómez Carreño, Escuela Cardenal Caro, Escuela Pedro Aguirre Cerda, Escuela Santa Julia, Escuela Eduardo Lezana, Escuela República del Líbano, Escuela Orlando Peña, Escuela Bernardo O’Higgins, Escuela Ministro Zenteno, Escuela Gastón Ossa, Escuela Humberto Vilches, Escuela Enrique Cárdenas, Escuela Unesco y Escuela Eduardo Frei.

@EducacionVina

22/06/2018