Noticias Educación


Alcaldesa Celebra Día Mundial del Medio Ambiente conociendo huertos de Escuela Teodoro Lowey en pleno corazón de Recreo

Con mucho entusiasmo esperaban ayer los alumnos del Taller de Medio Ambiente y Huertos de la Escuela Teodoro Lowey de Recreo la anunciada visita de la Alcaldesa Virginia Reginato y del Director de Educación, Ernesto Lizana, y es que al fin podrían mostrar lo que han venido realizando desde hace un par de años en materia del cuidado del medioambiente, iniciativa que sumada a otras acciones transversales les llevó a ser Certificado por el Ministerio como un establecimiento comprometido con la sustentabilidad ambiental y eficiencia energética.

La Jefa Comunal, acompañada además de la concejala Laura Giannici y del director del departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, tras conversar con los alumnos del Taller, quienes explicaban cada una de las etapas que conlleva el proceso de cultivo y cuidado de la siembra en el huerto, pudo constatar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, el compromiso y convicción de ellos frente al cuidado del medio ambiente, lo que valoró y destacó, pidiéndoles ser transmisores a sus familias y amigos de lo importante que es cuidar el medio ambiente.

Cada año más establecimientos
La visita de la Alcaldesa se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, ocasión en que resaltó el trabajo permanente que se está realizando en los distintos establecimientos educacionales de la Red de colegios y Liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar en el cuidado del medio ambiente, destacando que cada año son más los planteles educacionales que se suman a iniciativas como la desarrollada en la Escuela Teodoro Lowey.

“Como todos los años, Viña se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y hemos querido hacerlo visitando la Escuela Teodoro Lowey de Recreo, por su gran labor en educación ambiental. Aquí los niños cultivan productos que abonan gracias a un trabajo de compostaje, todo lo cual se ha realizado en el marco del trabajo de educación medio ambiental que promueve el municipio, por lo cual los felicito al igual que a sus profesores”, indicó la jefa comunal.

Por su parte, la directora de la escuela, Claudia Cajas, explicó que “el objetivo de nuestro colegio es formar alumnos integrales y dentro de eso está el transmitir el cuidado por el medio ambiente. De esta manera, tener un huerto, un invernadero y el trabajo que los niños hacen semanalmente en sus actividades extra programáticas, apuntan a esa meta. Nosotros trabajamos en el taller de huertos hace tres años, partimos con el departamento de Servicios del Ambiente de la municipalidad y, luego, por medio de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), financiamos talleres de huertos dos veces por semana, gracias a todo lo cual logramos nuestra certificación ambiental”.

Desde el 2016
En el año 2016 la Municipalidad, a través de Servicio del Ambiente, realizó talleres de huertos escolares en donde los alumnos aprendieron distintos tipos de siembra, tras lo cual se construyó un invernadero y los estudiantes pudieron cosechar sus cultivos antes de salir de vacaciones de verano.

Dentro de ese mismo programa, el municipio donó composteras en las que los menores depositan desechos orgánicos de sus colaciones, generando el compost que hoy utilizan de abono para su huerto.

Otros establecimientos
Otros de los establecimientos que han sido certificados por el Ministerio del MedioAmbiente son Escuela Gastón Ossa de Vista Hermosa, Escuela Especial Rapa Nui de Santa Inés, Escuela Almirante Luis Gómez Carreño, Escuela Salvador Allende de Glorias Navales, entre otras.

Galería de Imágenes





@EducacionVina

08/06/2018