Noticias Educación


Alumnos de Escuela Especial Juanita Aguirre se capacitan para ofrecer Coffee Break Saludables

Educar en alimentación saludable y potenciar el desarrollo de un nuevo emprendimiento que fortalezca sus habilidades socio-laborales y genere futuros ingresos a los alumnos de la Escuela Especial Juanita Aguirre de Viña del Mar es el objetivo que persigue el Área de Salud de la Corporación Municipal con el proyecto “Tu Coffee Break Saludable”.

La iniciativa responde a uno de los objetivos contenidos en el plan trienal del Convenio de Promoción que consiste en regularizar el expendio de alimentos con alto contenido de nutrientes críticos alrededor de establecimientos educacionales y en los centros de salud de la comuna. Con este fin, a partir de la asesoría realizada en 2017 por el Área de Salud a los kioscos saludables y casinos escolares dependientes de la Corporación Municipal, se seleccionó a la Escuela Juanita Aguirre.

Carolina Cabello, encargada del Programa de Promoción, explicó que se destinaron fondos de este programa para que el establecimiento reevaluara las minutas que preparan los alumnos en los talleres de cocina, se capacitaran para reconvertirlas en más saludables y, con un fin posterior, puedan desarrollar como emprendimiento los coffee break; ya que tanto la Corporación como otros servicios públicos requieren permanentemente servicio de catering para seminarios y eventos”.

La Escuela Especial Juanita Aguirre atiende a niños, de 4 a 26 años, con necesidades educativas especiales, (discapacidad intelectual y del espectro autista) desde niveles pre-básicos a talleres laborales, con enfoque en el desarrollo de sus habilidades socio-laborales.

La directora del establecimiento, María Angela Manríquez, señaló que los alumnos “están muy motivados con esta iniciativa, con la cual pretendemos que aprendan sobre la importancia de la alimentación saludable, elaboración de productos con sus valores nutricionales, normas de higiene y seguridad, que son aprendizajes para la vida y el trabajo que están insertos en nuestra misión como establecimiento, y que pueden brindarles mayor autonomía y oportunidades laborales cuando egresen”

Comentó que a futuro la intención es ofrecer el servicio de coffee break saludable a otras instituciones y que los alumnos egresados puedan iniciar su propia microempresa, para lo cual la Escuela tiene alianzas con incubadoras de negocio con enfoque social de la U. Católica y la U. Santa María.

Capacitación Nutricional
Jóvenes de 18 a 26 años, alumnos del taller de cocina que imparte la escuela Juanita Aguirre fueron los participantes del proyecto Tu Coffee Break Saludable.

La capacitación estuvo a cargo de la nutricionista Rocío Rivera, profesional del Área de Salud, cuya misión fue enseñar a los estudiantes a preparar alimentos con calidad nutricional y a reemplazar aquellos ingredientes que por su elevado contenido de azúcar, grasa y sodio, son dañinos para la salud.

En la implementación de esta iniciativa, la Corporación Municipal Viña del Mar efectuó una inversión de 1 millón de pesos, destinada a la capacitación de los estudiantes en alimentación saludable (44 horas en total), y a la adquisición de uniformes, mantelería y vajilla, entre otros implementos necesarios para ofrecer el servicio de coffee break con sello saludable.


“Es una bonita experiencia. Me gusta la cocina porque es rápida, hay que trabajar bien, con esfuerzo. Y enfocarme en mi bien para más adelante trabajar en cocina, restaurant o en mi propia microempresa”, expresó con convicción Rubén Díaz, de 19 años.


“Me gusta para seguir a futuro en esto porque yo ya hice un evento donde prepararé los productos para un cumpleaños, dijo Stefani Ureta, madre de una niña de 8 años, a quien le viene bien este proyecto con proyección laboral.


A Fernanda Cáceres, de 25 años, también le gusta cocinar. En su casa prepara comida chilena como porotos con riendas y alfajores, entre otras cosas. Contó que está entusiasmada porque este es el primer oficio que aprende en la Escuela Juanita Aguirre.


Alumnos se educan en preparación de alimentos saludables para servicio de catering

@EducacionVina

24/04/2018