Noticias Educación


Docentes del Liceo Bicentenario viajaron a Inglaterra a cursar pasantía en Inglés

Gracias al compromiso suscrito por la Corporación Municipal Viña del Mar de apoyar financieramente las iniciativas enmarcadas en el Programa GO4 Valparaíso del Ministerio de Educación vinculado al perfeccionamiento del inglés de sus docentes como herramienta de enseñanza-aprendizaje, el profesor de Inglés Robinson Aracena y la profesora de Física, Paula Durán, ambos docentes del Liceo Bicentenario Viña del Mar, viajaron a comienzos de mes a Inglaterra a efectuar una pasantía en el Norwich Institute for Language Education, entidad considerada la mejor institución de capacitación docente en el Reino Unido desde el año 2015.

"El propósito de realizar este esfuerzo como Corporación -comenta el Gerente General CMVM, Claudio Boisier Troncoso- que realizamos con mucho agrado por cierto, es que nuestros docentes se perfeccionen en un programa de modelo educativo de enseñanza del inglés, de manera que dicho conocimiento se traspase al estudiantado con miras a que los alumnos egresen con un muy buen nivel de inglés del Liceo y nos encaminemos hacia lo bilingüe".

La pasantía se inició el sábado 6 de enero con el viaje de los docentes, quienes integran un grupo mayor de 36 profesores pertencientes a 16 comunas de la Región que están suscritas a este Programa, todos con el mismo propósito de adquirir nuevas competencias en el idioma para ser transferidas al aula.

Durante las cinco semanas que dura esta actividad, los 36 docentes tienen contemplada la visita a distintos establecimientos educacionales del Reino Unido con el propósito de observar y analizar prácticas pedagógicas innovadoras en la enseñanza del inglés, además de perfeccionar metodologías y la enseñanza a alumnos con necesidades educativas especiales. El retorno está programado para el domingo 11 de febrero.

"Gran responsabilidad"
Para el profesor de inglés Robinson Aracena, quien además es coordinador del Departamento de Inglés del Liceo Bicentenario, esta pasantía es una gran responsabilidad desde el punto de vista profesional, por lo que se siente afortunado de poder experimentarla, así como también agradecido del establecimiento y de la Corporación Municipal por esta importante oportunidad. "Esta pasantía es una excelente oportunidad para nosotros y creemos como profesores que somos capaces de crear nuestro propio proyecto para nuestro establecimiento, basándonos en el lineamiento del Programa GO4 Valparaíso. Me siento muy feliz", agregó.

"Acercar el idioma y la ciencia"
Por su parte, la profesora de Física, Paula Durán, también se manifestó muy agradecida de esta posibilidad de capacitación, indicando que el propósito en su caso al ser profesora de ciencias es perfeccionar aún más su idioma inglés, (ya tiene un Magister en Science Education de la Universidad de Londres) de manera de acercar el aprendizaje del idioma y de la ciencia en una sola dirección. "Yo siento que aún estamos muy al debe como país sobre cómo potenciar y generar nuevos científicos, quizás a través del idioma podamos acercarnos de otra manera", señaló.

De acuerdo al Programa Go4 Valparaíso, quienes están cursando la pasantía son profesores de enseñanza tanto básica como media, la mitad de ellos profesores de inglés y la otra mitad docentes de otras asignaturas que trabajan de forma colaborativa, para que el inglés sea el eje central del proyecto educativo, pues se busca que ya no sea un solo profesor el que arrastre todo el peso de una asignatura.

@EducacionVina

26/01/2018

Síguenos en: 
Educacion Viña   
@EducacionVina

Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social
10 Norte #907, Viña del Mar - Teléfono: 32 2272445
www.cmvm.cl