Noticias Educación


Con altas expectativas en el ingreso a la educación superior se licencia la Primera Generación Bicentenario

Cursaron con éxito sus estudios medios bajo la modalidad de aprendizaje Bicentenario, con escalas más altas de evaluación y con exigencias por sobre la media de sus pares de otros colegios. “Son estudiantes que pueden enfrentarse a cualquier desafío académico de educación superior, tal como lo hicieron estos años en debates, olimpiadas y encuentros científicos con colegios subvencionados y particulares de la región”, resaltó su director.

Con grandes expectativas que todos sus alumnos accedan a estudios superiores se encuentran en el Liceo Bicentenario Viña del Mar, y es que en pocos días más, este 1º de diciembre, sus 146 estudiantes de 4º año medio se licenciarán de la educación secundaria, siendo ellos la primera generación que egresará habiendo cursado la totalidad de los años bajo la rigurosidad académica de proyecto educativo bicentenario.

Fue en el año 2012, cuando los actuales cuartinos ingresaron a 7º año básico, y debieron hacer frente a las altas exigencias educativas que se enmarcaban en la modalidad liceos de excelencia que ese año entraba a funcionar en Chile, comenzando esta iniciativa pionera con una cobertura nacional 23 establecimientos, que luego se amplió a un total de 60 recintos en todo el país.

En Viña del Mar, el entonces Liceo de Niñas pasó a llamarse Liceo Bicentenario de Excelencia y amplió su oferta de matrículas para séptimo básico ya no sólo a la llegada de más niñas como era lo habitual, sino que esta vez incorporó además el ingreso de niños y jóvenes a todos sus cursos.

Cultura Bicentenaria
Su director, Marcos Castillo Mora, quien ha sido parte de este proceso educativo desde sus inicios, señala que ser un Liceo Bicentenario no es sólo un decreto o una simple denominación. Ser bicentenario es mucho más complejo, pues por sobre todo debe darse en un contexto de cultura bicentenaria. Explica que “crear una cultura no es de 3, 4 ó 5 años, es mucho más largo. Nosotros en estos 6 años ya tenemos una identidad como Liceo, ya tenemos una cultura avanzada, pero ha sido fruto del esfuerzo no sólo del director, sino que del cuerpo docente, asistentes, y de todos para poder lograr que este Liceo tenga una connotación importante”.

Un alumno Bicentenario –prosiguió- es un estudiante con un nivel de exigencia académico mayor. “Eso significa que todas las escalas de evaluaciones se hacen pensando en que los alumnos tienen que alcanzar los conocimientos mínimos establecidos, pero con escala bicentenario en cada asignatura, la que es más exigente que otros sistemas de evaluación. Por lo tanto, si ese alumno acá se sacó una nota 5.0, probablemente, y nos ha pasado, en otro establecimiento será un 6.0. De la misma forma, alumnos que llegan con nota 6.0, acá obtienen un 5.0 o un 5.5 como máximo”.

Dijo Marcos Castillo Mora que ese nivel de ajuste se da especialmente en 7º año básico, cuando recién llegan, y tardan alrededor de dos años en alcanzar los niveles de aprendizajes que el Liceo quiere para sus estudiantes. “Hay una exigencia académica distinta. Es más elevado en todas sus asignaturas”, explicó añadiendo que los profesores saben que tienen que lograr que los alumnos aprendan y alcancen mayores conocimientos, razón por la que el instrumento de evaluación es también muy importante en su rigurosidad.

Más horas de lenguaje, matemática, historia e inglés
Los docentes han sido un factor trascedente en la modalidad Bicentenaria, pues debieron entender el rigor que este tipo de proyecto educativo necesitaba. Se aumentaron las horas de matemáticas, lenguaje, historia (5) e inglés (7) a la semana. Ello conllevó a potenciar las coordinaciones pedagógicas, y a conocer e intercambiar prácticas educativas exitosas, entre otros aspectos. “Los profesores realizan reuniones permanentes en sus departamento respectivos, donde se trabaja y revisan muchos aspectos del quehacer educativo, como qué cursos o alumnos están descendidos para apoyar y potenciar, por ejemplo. “Hay una presión extra, pero también una obligación para los profesores. Debo reconocer y felicitar a nuestros docentes que en su mayoría están en evaluación competente y destacada, que son las máximas. Esto también demuestra que nuestros profesores tienen las competencias profesionales para poder lograr resultados en todos los alumnos”, enfatizó.

A la par con colegios subvencionados y particulares
Bajo ese parámetro de los resultados, el Director señala que en las pruebas de mediciones externas, que son las que les permiten conocer la realidad del aprendizaje del estudiantado, lograron en el último SIMCE de 2º año medio ubicarse por sobre la media nacional, pese a que trabajan con diversidad en el aula.

“Muchos de nuestros alumnos han participado con otros colegios subvencionados y particulares, en diferentes actividades como debates, encuentros de matemáticas, ciencias, y la verdad es que siempre hemos estado a la par, por lo tanto, ellos sienten que están preparados para enfrentar desafíos. Queremos que ingresen a una carrera de educación superior y puedan también responder a los requerimientos y necesidades que esa carrera tiene con ellos, porque una cosa es entrar a la carrera y en segunda etapa es mantenerse. Nosotros estamos ciertos que ellos tienen las competencias y conocimientos para poder insertarse y proseguir en la educación superior”, enfatizó.

Dijo que “en la PSU logramos estar por encima de la media nacional en la cantidad de alumnos con posibilidades de ingresar a la universidad, por sobre los 500 puntos. Esto significa que nuestros estudiantes tienen los conocimientos para lograr esos resultados y más, lo que se alcanza con un régimen académico riguroso y tratando que los alumnos entiendan que el único objetivo nuestro frente a toda esta exigencia es que a través del esfuerzo ellos pueden ser el día de mañana lo que ellos quieran. Lograr sus sueños, que es lo que nosotros queremos que ellos cumplan sus sueños. Queremos que haya movilidad social y que accedan a la educación superior, sea en universidades, centros de formación técnica, institutos o carreras en las Fuerzas Armadas”, concluyó.

La Ceremonia de Licenciatura se efectuará el viernes 1º de diciembre próximo, a las 18.30 horas, en el mismo establecimiento.

Galería de Imágenes







@EducacionVina

22/11/2017