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Directores y Jefes UTP de colegios de la Red de la Corporación se reúnen en talleres de coordinación técnica

Se busca instalar las mejores prácticas pedagógicas en el aula, con miras a potenciar los aprendizajes de los alumnos y, por consecuencia, elevar los resultados en las pruebas de mediciones.

Ciclos de talleres técnicos están considerados en el PADEM 2017 y en lo que será la ejecución educativa del Plan 2018. Todo con la idea de apuntar a la mejora continua en el ejercicio educativo articulado al interior de cada establecimiento.

En un ciclo de reuniones permanente, los directivos docentes de los colegios de la red de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal Viña del Mar se encuentran participando de talleres de coordinación técnica, apuntados al ámbito de la gestión pedagógica, con la finalidad de potenciar las herramientas, métodos y procedimientos aplicados en aula.

Así lo dio a conocer la Coordinadora Técnica de la Corporación, Marjorie Castro, quien dijo que este es el tercer ciclo de reuniones que realizan y que tiene por propósito reunir a los equipos técnicos de los establecimientos, con la finalidad de abordar la gestión pedagógica que se aplica en cada recinto educativo.

Cada establecimiento tiene su propia realidad, y en función de ellos se comparten experiencias colaborativas y buenas prácticas, todo ello con el objetivo de ir mejorando los estándares de aprendizaje de los alumnos de sus establecimientos. "Se trata incorporar la metodología de mejora continua", señala la coordinadora técnica CMVM.

Los ciclos de reuniones técnicas se iniciaron a principios de este año. Ya se han realizado dos, y son la resultante de una planificación contemplada en el PADEM 2017, que se elaboró en el año 2016. De la misma manera, se considera seguir con esta metodología de trabajo técnico para el 2018.

El trabajo desarrollado con los equipos técnicos de los establecimientos se estructura sobre la base de la clasificación que realiza la Agencia Nacional de Calidad a los establecimientos, generándose de esa forma grupos de trabajo de 10-12 colegios.

Luego de estas reuniones-talleres, los equipos técnicos traspasan estas buenas prácticas a sus establecimientos, ajustando estas acciones a la realidad propia, luego son visitados por los coordinadores técnicos CMVM, con la finalidad de verificar los estados de avances y la efectividad de las iniciativas incorporadas o rectificadas.

Finalmente, señalar que estas mismas acciones se vienen desarrollando en el ámbito de la educación media, a partir de lo cual se está trabajando por área, vale decir, lenguaje y matemática, en donde los profesores de cada asignatura se reúnen con sus pares a objeto de compartir nueva prácticas y metodologías pedagógicas.

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25/10/2017