Noticias Educación


Crean Comités de Seguridad en Colegios Municipales para la prevención de robos e ilícitos en general

Esta iniciativa surge del interés de Gerencia General de la Corporación para fomentar el autocuidado y mejorar los estándares de seguridad de los establecimientos educacionales y también de aquellos de Salud que están en la Red de Atención Primaria.

Dentro de las medidas adoptadas está la instalación de cámaras de seguridad, sistemas de alarmas, protecciones en puertas y ventanas, y en algunos casos personal nocturno de seguridad o nocheros.

Una interesante tarea conjunta se está desarrollando entre la Corporación Municipal Viña del Mar, a través de su Departamento de Seguridad creado hace un par de meses, y los distintos establecimientos educacionales de la Red de Colegios CMVM, con el propósito de abordar el tema de la Seguridad desde una óptica de la Prevención y autocuidado, buscando de manera conjunta el mejor plan que permita evitar robos o ilícitos, que afectan a los recintos educacionales en general.

Se trata de una iniciativa articulada que es coordinada por el Jefe del Departamento de Seguridad CMVM, Héctor Sandoval Zamora, quien con su experiencia policial, implementa un trabajo junto al equipo directivo de los establecimientos educacionales, además de incorporar al Centro General del Padres y, en algunos casos, a los Centros de Alumnos, de manera de efectuar un levantamiento in situ de puntos débiles o susceptibles de ser mejorados en seguridad, para luego dar paso a acciones inmediatas.

La idea surge tras el interés del Gerente General de la Corporación, Claudio Boisier Troncoso, de mejorar los estándares de seguridad de los colegios y liceos, pero también de propender al autocuidado de las comunidades educativas, en el entendido que ellas son las primeras que deben velar por su seguridad, pues se ven inmediatamente afectadas con los ilícitos que ocurren. “Queremos crear conciencia de los beneficios del autocuidado y que cosas tan simples como, por ejemplo, tener que activar las alarmas todos los días, o cuidar que los objetos de valor como Notebook o medios audiovisuales no queden sin resguardo, sino que en un lugar establecido y especialmente protegido, contribuyen a mejorar la seguridad del recinto educativo y su equipamiento”, explicó.

Es así, como a la fecha se está trabajando de forma exitosa con el Liceo Bicentenario de Viña, Liceo José Francisco Vergara de Gómez Carreño, Escuela T-P Oscar Marín Socías de Forestal Alto, Escuela Arturo Prat de Miraflores Alto, y Escuela Especial Juanita Aguirre, entre otros.

Medidas para cada recinto
"Las acciones que se adopten en los recintos va a depender de cada realidad, por lo que las medidas pueden ir desde la instalación de cámaras de seguridad, sistemas de alarmas, protecciones en ventanales y accesos, hasta contar con personal nocturno de seguridad como nocheros”, comentó Héctor Sandoval, Jefe del Departamento de Seguridad CMVM.

Dijo que en esta primera etapa se han abordado 11 establecimientos, se ha hecho un levantamiento de necesidades, se han efectuado las capacitaciones y la asistencia técnica pertinente para que se sigan los protocolos establecidos.

Agregó que se trabaja también de forma paralela con los establecimientos de salud CMVM, donde también se abordan sus necesidades en materia de seguridad, implementándose también acciones tendientes a fortalecer los estándares, para lo cual también se han instalado cámaras de seguridad, protecciones y sistema de alarmas, entre otros.

Durante las últimas semanas -prosiguió- se han implementado los Comités de Seguridad en la Escuela República del Ecuador, Escuela Santa Julia, Escuela Dr. Adolfo Tannenbaum de Gómez Carreño, Escuela Lord Cochrane de Recreo, Escuela Teodro Lowey de Recreo, y Escuela Villa Monte de Nueva Aurora, generándose las exploraciones iniciales para detectar eventuales debilidades de seguridad y planificar subsanarlas.

Galería de Imágenes









@EducacionVina

24/10/2017