Noticias Educación


Implementan pionero proyecto de habilidades financieras para Pre-Escolares CMVM y sus familias

Se trata de una iniciativa que se está ejecutando de manera simultánea junto a otras dos comunas de Chile, Colina y Puente Alto, las que están siendo pioneras en la aplicación de este proceso educativo.

El 38% de los estudiantes chilenos se encuentra en el nivel de desempeño más bajo del dominio de lo que es la Educación Financiera, por lo que se hace urgente desarrollar habilidades básicas en los alumnos para poder avanzar en este tema.

Una iniciativa novedosa que busca desarrollar habilidades financieras en alumnos de 4 a 7 años se está ejecutando en 10 establecimientos educacionales de la Red de Colegio CMVM, a través del programa denominado 'Sueña, Ahorra, Alcanza' que impulsa Sésamo WorkShop por medio de la Fundación Chile, y que cuenta con financiamiento de Metlife Foundation.

Se trata de una iniciativa que se está ejecutando de manera simultánea junto a otras dos comunas de Chile, Colina y Puente Alto, las que están siendo pioneras en la aplicación de este proceso educativo que tiene por propósito que los pequeños estudiantes junto a sus padres y apoderados comprendan la importancia de la planificación para conseguir objetivos en la vida.

PRUEBA PISA DE LA OCDE: NIVEL MÁS BAJO
El programa surge a raíz de los resultados de la Prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la OCDE sobre Educación Financiera, que arrojó como resultado que el 38% de los estudiantes chilenos se encuentra en el nivel de desempeño más bajo, por lo que se hace urgente desarrollar habilidades básicas en los alumnos para poder avanzar en este tema.

El objetivo, entonces, es incrementar el conocimiento de estrategias financieras en las familias chilenas, ayudándolas a fijar metas, hacer planes y entender que las elecciones que hacen cada día pueden ayudarles a alcanzar sus sueños. Todo esto a través de contenido atractivo y amigable para los niños que, junto a los personajes de Sésamo, se fijan metas y se planifican en torno a ellas.

"Es importante que los niños desarrollen cimientos fuertes que estimulen la toma de buenas decisiones financieras a lo largo de sus vidas", dijo Dennis White, presidente y CEO de la Fundación Metlife. "Si bien esto sucede naturalmente en algunas familias, otras pueden necesitar algo de ayuda adicional".

TRABAJO EN AULA Y CON PADRES
El Programa se extenderá hasta fin de año, y comenzó hace algunas semanas con el proceso de capacitación de las educadoras del preescolar y de los 1º básicos también insertos en la iniciativa de los 10 establecimientos municipales viñamarinos que participan.

"La idea es que las educadoras inserten dentro de la planificación de sus contenidos curriculares actividades relacionadas al ámbito de desarrollo de habilidades financieras, utilizando el material proporcionado por Fundación Chile para este Programa como un recurso de trabajo adicional que potencie la enseñanza ya calendarizada para el aula", comentó el Director de Educación de la Corporación Municipal Viña del Mar.

Explicó que el trabajo con los estudiantes también incorpora a los padres y apoderados de los alumnos, razón por la que en las próximas reuniones de apoderados se les informará de esta iniciativa que busca trabajar de forma articulada como familia, pues el propósito es desarrollar estrategias y habilidades financieras en los estudiantes junto a sus familias.

Los establecimientos que forman parte del Programa 'Sueña, Ahorra, Alcanza' son: Escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda de Santa Inés, Escuela UNESCO de Gómez Carreño, Escuela Enrique Cárdenas y Escuela Eduardo Lezana, ambas de Reñaca Alto, Escuela Ministro Zenteno de Achupallas, Escuela Dr. Aldo Francia del Plan de Viña, Colegio Canal Beagle de Viña Oriente, Esc Dr. Adriano Machado de Nueva Aurora, Escuela Patricio Lynch de Miraflores Alto, y Escuela Básica Sta María de Agua Santa.

Fotografías: Jornada de Capacitación de las Educadoras de los establecimientos partícipes del Programa Sueña, Ahorra, Alcanza.







@EducacionVina

18/07/2017