Noticias Educación


Alumnos de la Escuela la Parva y Jardín Semillitas de Achupallas Celebraron A ño Nuevo Mapuche

Este lunes 27 de junio, los alumnos de la #EscuelaLaParva junto a los preescolares del Jardín Semillitas celebraron el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche, gracias a la participación de la Comunidad Relmu Rayen Chid Lafken, avecindados en el sector de Canal Chacao en Viña del Mar.

El We Tripantu es un día de celebración para los Mapuches, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra.

Se dice que es también el momento del cambio total en la madre tierra. "Un rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza" de profundo significado, pues se eleva en la savia de los árboles y los seres vivientes regulan su pulso con el ritmo lunar".

Los mapuches creían que ese cambio era regido por la Luna, que provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de animales. Se iniciaba un nuevo ciclo, que implicaba el término del ciclo anterior de preparación del suelo, siembras y cosechas.

Este año 2017 el We Tripantu fue el sábado 24 junio.

Galería de Imágenes





@EducacionVina

27/06/2017

Síguenos en: 
Educacion Viña   
@EducacionVina

Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social
10 Norte #907, Viña del Mar - Teléfono: 32 2272445
www.cmvm.cl