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Proyecto "Colegio Amigo" se implementa en Escuela La Parva de Achupallas

Intervención, colaboración y acompañamiento al proceso educativo 2017 de la Escuela La Parva son los principales objetivos están detrás de la implementación del proyecto “Colegio Amigo”, por parte de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas, iniciativa que se está replicando en otros cinco establecimientos a nivel país, y que en Viña del Mar recayó en la escuela de Achupallas, lo que fue muy valorado por los distintos estamentos del establecimiento básico, en reciente reunión efectuada con todo el equipo técnico, directivo y universitario.

El Director de Educación de la Corporación Municipal Viña del Mar, Leonardo Gálvez, quien participó de esta reunión de puesta en marcha, señaló que la elección que hizo la Corporación a la Escuela La Parva respondió a varios factores, principalmente, al índice de vulnerabilidad que alcanza el 90%, con características socioeconómicas de escolares de familias monoparentales, que dependen de un solo ingreso, en donde se presentan problemáticas sociales importantes, de violencia intrafamiliar, cesantía, y, abandono parental, entre otros; además de los bajos resultados en las mediciones Simce y la progresiva baja en la matrícula.

Mejora progresiva
Bajo ese escenario, este plan piloto se presenta como una muy buena oportunidad para el establecimiento y su comunidad educativa para avanzar en la mejora progresiva –sostuvo la Directora de la Escuela La Parva, Jeanette Rubio- explicando que las escuelas que generan mayor vínculo obtienen mayores logros en sus aprendizajes.

En la reunión estuvo presente también el vicerrector de la sede Viñamarina de la UDLA, Gonzalo Vallejos, además del Decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera; y el equipo técnico de la UDLA que estará detrás de esta iniciativa, encabezada por la académico de la Facultad de Educación sede Viña del Mar, Ana María Escudero.

Programa
En lo práctico, el proyecto incluye planes de trabajo formativo conjunto, programas de capacitación y perfeccionamiento, actividades de extensión e investigaciones de temas relacionados con: la formación inicial docente; el desarrollo de la carreras profesional docente; la vinculación territorial efectiva con establecimientos educacionales de las carreras de pedagogía, educación parvularia, educación diferencial y psicopedagogía; la incorporación de recursos de aprendizaje en distintos contextos educativos; el desarrollo de prácticas pedagógicas articuladas con el sistema escolar; la incorporación pedagógica efectiva de las TIC; la formación en ciudadanía y multiculturalidad; y los temas de diversidad e inclusión educativa.

Primera acciones
Como una de las primeras acciones solicitadas por la directora de la Escuela La Parva al equipo técnico de la UDLA está el incorporar acciones inmediatas que impliquen un cambio visual perceptible por los alumnos y docentes, y que tienen que ver con la ubicación de las mesas y sillas al interior del aula, para que no sólo sea mirando el pizarrón, sino también se alterne con lo horizontal. Asimismo, el incorporar áreas verdes a los patios fue otro requerimiento, como una forma de hacer notar que la escuela está en proceso de hermoseamiento y mejora educativa.

Ambas iniciativas iniciales fueron muy bien acogidas por los directivos de la UDLA, por lo que las acciones y coordinaciones particulares y generales ya están en marcha.

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12/04/2017