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En Escuela Cardenal Caro de Chorrillos Alto se efectuó lanzamiento de Programa de Evaluación Progresiva de Comprensión Lectora para 2° Básicos

Que los alumnos de 2º básico lean de forma comprensiva porque ello es una herramienta esencial para desarrollar nuevos aprendizajes es el objetivo principal del programa de Evaluación Progresiva de la Lectura, que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) lanzó para toda la Región de Valparaíso en la Escuela Cardenal Caro de Chorrillos Alto.

La actividad se efectuó en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del establecimiento, y contó con la presencia del Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal; el Jefe de División de la Agencia de la Calidad, Alejandro Hidalgo, y el director regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg, autoridades que componen el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), quienes destacaron la importancia de la lectura en edades tempranas.

Estuvo presente también en la actividad, el Director de Educación de Viña del Mar, Leonardo Gálvez Castro, junto a la coordinadora técnica de la Corporación Municipal Viña del Mar, Carmen Rodríguez.

El Programa de Evaluación Progresiva de la Lectura surge a partir de las mediciones Simce, cuyo dato 2015 es que existen 5.212 alumnos de 2° básico en la Región de Valparaíso que no leen comprensivamente, y a nivel país son 48 mil estudiantes (22% de la matrícula de ese nivel), y otros 73 mil que presentan dificultades en su comprensión (34% de la matrícula de ese nivel).

EVALUACIÓN PROGRESIVA
La evaluación progresiva es una iniciativa que busca cooperar con la tarea docente de preparar un instrumental que permita medir y acompañar el proceso de mejora del aprendizaje de los alumnos. En este caso, enfocada en la comprensión lectora en el 2° básico.

Las autoridades del SAC valoraron el trabajo que realiza la directora de la Escuela Cardenal Caro de Chorrillos Alto, Ivana González, así como lo desarrollado por la encargada del CRA. "La comprensión lectora tiene que ver con un acto colectivo de confianza en la lectura, por eso es importante lo que este establecimiento hace, en el sentido de proponer a las familias a leer con sus niños, les provee textos y genera espacios de lectura. Todo esto respalda los resultados que ellos tienen en esta materia y es una de las tantas buenas iniciativas que hay que replicar y comunicarles a todas las escuelas, porque se puede replicar y trabajar en esta dirección, donde la Escuela José María Caro nos ha dado una muy buena lección”, comentó el Seremi del ramo.

INSCRIPCIÓN VOLUNTARIA
Esta es una evaluación de inscripción voluntaria, auto aplicada por las escuelas, que entrega resultados inmediatos por estudiante, por estándar de aprendizaje y por habilidad, que reporta el progreso en el año (con tres aplicaciones) y que orienta las prácticas de los docentes. Además, la información queda exclusivamente en poder de la escuela para la toma de decisiones pedagógicas y educativas, descartando estigmatizaciones o comparaciones injustas.

El plazo final de inscripción es el 12 de agosto y los establecimientos podrán evaluar por primera vez a sus estudiantes hasta el 15 de septiembre.

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04/08/2016