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Alumnos CMVM cuentan con Psicólogo y Asistente Social permanente en sus Establecimientos

Contar de forma permanente en el establecimiento con un profesional Psicólogo y un Asistente Social es un beneficio que tienen los alumnos y alumnas de los Colegios y Liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar -CMVM-, ayuda que permite favorecer las condiciones de aprendizaje del estudiantado, generando de paso un clima escolar positivo.

Ambos profesionales efectúan intervenciones psicosociales en los establecimientos educacionales, orientadas a la promoción, prevención y atención de necesidades de la comunidad educativa.

Según explica Viviana Zavala Ossandón, Coordinadora del área de Convivencia Escolar y duplas Psicosociales CMVM, las intervenciones psicosociales surgen a través de la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) y la función concreta es intervenir en toda la comunidad escolar (alumnos, padres/apoderados, equipo directivo, docentes y asistentes de la educación) desde un nivel de Promoción, Prevención, Detección, Atención y Articulación de problemáticas psicológicas y/o sociales que se presenten en uno o más alumnos.

¿CÓMO FUNCIONA?
Los alumnos que están en situación de riesgo se les identifica, se les realizan entrevistas para levantar un diagnóstico, luego la intervención con fines remediales, y en seguida –de ser necesario- la derivación de los alumnos para tratamiento y/o intervención profesional externa.

La mirada psicosocial comprende entonces los 5 “ción”: PROMOCIÓN de la salud mental y convivencia escolar positiva entre los integrantes de la comunidad educativa; PREVENCIÓN de situaciones de riesgo a través de intervenciones dirigidas a los alumnos/as, padres y apoderados de forma focalizada; DETECCIÓN de factores de riesgo (sociales, afectivas y conductuales), que afectan a los alumnos/as y/o a sus contextos familiares; y la ATENCIÓN y ARTICULACIÓN con la red social de apoyo interna y externa en beneficio de la comunidad educativa.

“El trabajo que realiza la dupla Psicosocial en las dimensiones antes señaladas, pretende entonces –explica la profesional- contribuir en el logro de mejores aprendizajes, y, asimismo, potenciar dentro de nuestros establecimientos un clima escolar positivo”.

@EducacionVina

20/01/2016