Noticias Educación


Alumnos de Escuela Básica Eduardo Frei de Forestal dan ejemplo de participación ciudadana en elecciones

Ante la inquietud de los estudiantes de ser representados en una instancia formal en su comunidad educativa, tras seis años, vuelve a haber Centro de Alumnos en básica.

Un ejemplo de participación ciudadana que se elevó por sobre el 80% del universo electoral fue el resultado del reciente proceso eleccionario efectuado en la Escuela Básica Eduardo Frei de Forestal, cuyos estudiantes de 5º a 8º año debieron elegir entre dos listas postulantes a quienes serían sus representantes por el periodo 2015 en su Centro de Alumnos.

El alto nivel de participación es importante de destacar, afirmó la asistente social del establecimiento, Susana Marchant, por cuanto, de un universo de votantes de 163 alumnos, 137 de ellos ejercieron su derecho, lo que habla de cómo estas instancias de participación comienzan a ser incorporadas paulatinamente en los estudiantes.

Tras seis años
La profesional explicó que tras seis años de ausencia de centros de alumnos en el establecimiento, a partir del año pasado se detectó la creciente aparición de liderazgos en los cursos del segundo ciclo básico, quienes deseaban expresarse y ser escuchados.

Añadió que bajo ese escenario –y en trabajo conjunto con el psicólogo de la Escuela además de su directora y cuerpo docente- se resolvió rescatar la existencia del Centro de Alumnos, como una instancia para que los estudiantes pudieran canalizar sus inquietudes y propuestas a la comunidad educativa.

Urna-Votos-Cámara Secreta
El proceso eleccionario se efectuó el día 30 de marzo pasado, habilitándose el comedor del establecimiento, con una urna para los votos, además de una cámara secreta, de manera de acercarse completamente a lo que es un proceso eleccionario normal.

Los resultados de las votaciones, dados a conocer a los pocos días, dieron como ganadores a la Lista A con 83 votos, siendo electo presidente el alumno de 5º A, Carlos Opazo; Secretario, Pablo Figueroa de 7º A; y Tesorera a Belén González del 7ºB. La Lista B obtuvo, en tanto, 49 votos.

El lunes 13 de abril asumirá la directiva electa, quienes junto al psicólogo del establecimiento, Alberto Rodríguez, quien ha liderado el tema, trabajarán la programación del nuevo Centro de Alumnos 2015.

@EducacionVina

13/04/2015