Noticias Salud


Declaración pública dirección de salud CMVM

Ante emplazamientos de organizaciones sociales y vecinales, derivados de la discontinuidad en la ejecución en Viña del Mar, de la campaña de vacunación contra la Influenza 2020, el director de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, Jimmy Torres, precisó que:

1.- Pese a la planificación elaborada por el Área de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, -al igual como ha ocurrido en otras comunas de la región- la ejecución de la vacunación se ha visto descontinuada por el desabastecimiento momentáneo de la bodega de distribución de la SEREMI de Salud de Valparaíso, entidad responsable de entregar las dosis a todas las comunas de la región.

2.- Desde el inicio de la campaña, el día lunes 16 de marzo, en Viña del Mar se dispusieron 16 puntos de vacunación (CESFAM y CECOSF), a objeto de atender a los grupos objetivos, es decir: Embarazadas desde el primer mes de gestación; niños y niñas de entre 6 meses y 10 años; adultos de 65 años y más; y personas con enfermedades crónicas.

3.- Al segundo día de iniciado el proceso de vacunación, por disposición de la alcaldesa Virginia Reginato, se agregaron puntos móviles –los que se han estado desplazando por diversos sectores de Viña del Mar donde no se cuenta con dispositivos de salud (CESFAM o CECOSF). Entre ellos, Chorrillos, Glorias Navales, Recreo, Reñaca y plan de Viña. Este último sector, con habilitación en el Centro de Resolutividad de Especialidades Ambulatoria (CREA), para atender exclusivamente a los adultos mayores.

4.- Dado el interés de la comunidad por vacunarse, y por instrucciones de la jefa comunal de Viña del Mar, durante el proceso se han ido incorporando diversas estrategias a objeto de llegar a la mayor cantidad de viñamarinos. Para ello se han destinado los recursos necesarios para fortalecer la vacunación, con personal y vehículos.

5.- Por tal razón, considerando los puntos antes mencionados, la alcaldesa de Viña del Mar ha emplazado en varias oportunidades al Ministerio de Salud (MINSAL) a cumplir con la entrega de vacunas para la comuna y poder ejecutar como corresponde el proceso, tal como se había programado.

6.-Es importante mencionar que para Viña del Mar, el MINSAL establece una población objetiva de 126.323 personas (grupos objetivos de la campaña). Y hasta hoy, desde la SEREMI de Salud de Valparaíso se ha recepcionado el 60% de vacunas, las cuales ya fueron inoculadas, quedando aún pendiente por entregar un 40%, lo que ha obligado a interrumpir el proceso en los distintos puntos de vacunación.

7.-A raíz de todo lo anterior, a contar de este lunes 30 de marzo, se determinó dar prioridad a los adultos mayores de 80 años y más, y pacientes postrados, de acuerdo a stock existente de vacunas, para lo cual la Corporación Municipal habilitó en su web: www.cmvm.cl, un link a objeto de ingresar solicitudes de vacunación a domicilios a los citados grupos de riesgo. Es así que diariamente se vacunan del orden de los 600 adultos mayores en sus hogares.

8. En relación al proceso de vacunación en establecimientos educacionales (salas cunas, jardines, escuelas y colegios) este comenzará a ejecutarse una vez que la SEREMI de Salud de Valparaíso entregue las dosis pendientes, estando ya planificado un sistema en los 311 planteles educacionales, ya sean municipales, subvencionados o particulares, para lo cual se informará un calendario en que los directores de cada establecimiento convocará a los alumnos en forma escalonada para evitar aglomeraciones.

9.- Cabe destacar, que desde el inicio del programa de vacunación anti influenza, en Viña del Mar se ha vacunado a 80 mil personas a través de los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), Centro de Resoluciones de Especialidades Médicas Ambulatorias (CREA), vacunatorios móviles y otros puntos habilitados.



30/03/2020