Noticias Salud


Dan inicio a operativos ginecológicos para toma gratuita del "PAP" en Campamento Manuel Bustos

Como una forma de ir acercando la atención de salud a los viñamarinos más vulnerables, un Móvil de Ginecología con equipo de salud del Cesfam Dr Juan Carlos Baeza de la Red de Centros de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar efectúa hoy toma de examen Papanicolaou gratuito en sede Comité Villa Nueva Esperanza del Campamento Manuel Bustos. Alcaldesa dio el 'Vamos al Operativo'.

La primera autoridad comunal efectuó un llamado a las mujeres residentes en el Campamento Manuel Bustos a estar atentas a la programación que tendrá el móvil que estará hoy hasta las 19 horas, pero que desde marzo estará recorriendo distintos puntos del sector, para que puedan realizarse este examen tan importante.

ACTUAR DE FORMA PREVENTIVA
El director de Salud de Cormuviña, Jimmy Torres, enfatizó que este tipo de operativos serán prioridad este 2020 como una forma de acercar la salud a la comunidad y este es el primer operativo de ginecología que busca actuar de forma preventiva para detectar cáncer Cervicouterino.

VECINAS VALORAN OPERATIVO
Maribel Altamirano, vecina del Campamento Manuel Bustos desde hace más de 18 años, valoró este operativo ginecológico porque permite a quienes trabajamos en la semana acceder a este beneficio sin tener que estar pidiendo permiso en el trabajo.

SEGUIMIENTO
El subdirector del Cesfam Dr Juan Carlos Baeza, Oscar Ortiz Soto, cuyo equipo de salud desarrolla las presentaciones en el móvil ginecológico, informó que si algún examen del PAP tiene un resultado alterado, se toma contacto de inmediato con la paciente, se hace el seguimiento y se aborda a través de la red secundaria de especialidades para efectuar los tratamientos pertinentes. La idea es actuar a tiempo frente a una posibilidad de cáncer Cervicouterino.

El calendario de los próximos operativos será informado a través de las redes sociales de la Corporación Municipal Viña del Mar y de fanpage de Facebook del Cesfam Dr. JC Baeza.

17/02/2020