Noticias Salud


Con feria de la salud buscan prevenir el cáncer en la ciudadanía

Con el propósito de concientizar a la comunidad sobre el cáncer de colon, de mama y de pulmón, el Hospital Clínico Viña del Mar y la Clínica Las Condes, llevará a cabo la “Primera Feria de la Salud, Diagnóstico y Prevención del Cáncer”.

La actividad, tendrá lugar los días 18,19 y 20 de octubre en el Boulevar Mall Marina, ubicado en 14 norte 890, y contará con diferentes stands, entre ellos uno del área de salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, a través del Cesfam Cienfuegos, de prevención, nutrición, además de un colón gigante interactivo y un pulmón inflable de manera de llegar directamente y de manera lúdica a niños, jóvenes y adultos con la información necesaria para reducir riesgos ante estas enfermedades.

Así lo dio a conocer el Gerente Comercial de Hospital Clínico, Patricio Díaz Clares, quien indicó que “para nosotros como Hospital Clínico, es muy importante la prevención de esta enfermedad, que lamentablemente hoy es la segunda causa de muerte en Chile, una detección precoz es fundamental para el tratamiento oportuno y evitar el trauma personal y familiar que conlleva este tipo de patologías”.

Agrego que “es por eso que quiero hacer un llamado a la comunidad (adultos y niños) a participar activamente de la feria, donde podrán interactuar con los órganos (colón gigante y pulmón inflable) a fin de conocer su funcionamiento con la guía de profesionales de las instituciones de salud participantes, y además contará con exámenes preventivos de distintos tipos a cargo de las clínicas participantes y al área de salud de la CorporaciónMunicipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social”.

Cabe destacar que la “Primera Feria de la Salud, Diagnóstico y Prevención del Cáncer” se enmarca dentro del convenio que el Hospital Clínico Viña del Mar firmó con la Clínica Las Condes para formar parte de la Red Oncológica Nacional (RONA), que integran a lo largo de todo Chile, un grupo de instituciones públicas y privadas de salud y que mediante los programas PRENEC y COLORED, respectivamente, buscan a través de exámenes y procedimientos específicos tratar a pacientes que pudieran derivar en cáncer colorectal.

Junto a la Feria de Salud -abierta a la comunidad- el viernes 18 de octubre, entre las 08.30 y las 18.30 horas, se realizaráen el Salón Escudero del Hotel Pullman, una Jornada Científica gratuita, denominada “Primera Jornada de Diagnóstico Precoz y Prevención en Oncología”, para profesionales de la salud donde se abordarán temas referidos a la Epidemiología del cáncer en la Región, Chile y el mundo; Nutrición y cáncer; Módulos de cáncer de colon, mama y pulmón, y cómo implementar la prevención del cáncer en la zona de Valparaíso.

Los interesados en participar en la citada jornada, pueden hacerlo, a través del correo mtorres@hospitalclínico.cl o bien llamando al teléfono 322323825.

PROGRAMA

I Jornada de Diagnóstico Precoz y Prevención en ONCOLOGÍA Viernes 18 de octubre.
Salón Escudero - Hotel Pullman Viña del Mar (ex Atton).
San Martín 667, Viña del Mar.
Curso de Oncología dirigido a médicos de la atención primaria, internistas, cirujanos, enfermeras y profesionales de la salud en general.

Jornada Mañana:
I Módulo de Oncología general.
08:30 - 08:40 Inauguración.
Dr. Carlos Orfali (Hospital Clínico de Viña del Mar).
08:40 -09:00 Epidemiología del cáncer en Chile y el mundo.
Dra. Laura Itriago (Clínica Las Condes).
09:00 - 09:20 Epidemiología del cáncer en la V región.
Dr. Guido Schiappacasse (Hospital Clínico Viña del Mar).
09:20 - 09:40 Papel de la atención primaria en el programa nacional del cáncer del MINSAL.
Enf. Sr. Jimmy Torres (Director de Salud de la Corporación de la I. Municipalidad de Viña del Mar).

Módulo de colon 09:40 - 10:00 Estado actual del cáncer colorrectal en la V región. Dr. Cedric Adelsdorfer (Hospital Clínico de Viña del Mar).
10:00 - 10:20 Detección precoz y prevención del cáncer colorrectal. Dr. Francisco López (Clínica Las Condes).
10:20 - 10:40 Implementación de un programa preventivo de cáncer de colon a nivel nacional para Hospitales públicos y experiencia en Clínica privada.
Enf. Alejandra Ponce (Clínica Las Condes).
Enf. Carolina Candia (Clínica Las Condes).
10:40 -11:00 Tratamiento endoscópico del cáncer colorrectal.
Dr. Alejandro Zárate (Clínica Las Condes).
11:00 - 11:25 Mesa redonda: “Prevención y detección precoz de cáncer: ¿En que estamos en la V región?”.

Moderador: Dra. María Elena Vásquez – Oncóloga Hospital Clinico Viña del Mar
Invitados: Director del Hospital Gustavo Fricke: Dr. Leonardo Reyes.
Director de la Corporación de Salud de la I. Municipalidad de Viña Del Mar: Enf. Sr. Jimmy Torres.
Jefe de Oncología Hospital Clinico Viña del Mar: Dr. Guido Schiappacasse. Jefa unidad de Prevención, Instituto del Cáncer Clínica Las Condes: Dra. Laura Itriago.
Médico internista MG en nutrición, Clínica Las Condes: Dra. Mº José Escaffi. 12:00 Inauguración Feria de la Salud Oncológica en Boulevard Mall Marina, 14 Norte 890 Viña del Mar.

16/10/2019