Noticias Salud


Con feria de salud Autoridades dan a conocer 5 nuevas patolog ías GES

Actividad fue organizada por la Subsecretaría de Salud Pública y Área de Salud de la Corporación Municipal.

Con el fin de informar a la comunidad sobre las 5 nuevas patologías que se incorporan al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), conocido como AUGE (Acceso Universal a Garantías Explícitas), el Ministerio de Salud en conjunto con la Corporación Municipal y el municipio local, organizaron la “Feria Informativa de Salud”.

Las enfermedades que se agregan al programa son alzheimer y cuatro tipos de cáncer (pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple), lo que totaliza 85 patologías que cuentan con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. De esta manera, 21 mil chilenos podrán hacer uso de los beneficios que se entregan durante el primer año de vigencia de la normativa.

La actividad tuvo lugar en la Plaza O’Higgins y fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, el intendente Jorge Martínez, el gerente de la Corporación Municipal, Pedro Retamal, director de Salud de la Corporación Municipal, Jimmy Torres, el concejal Jaime Varas, seremis y parlamentarios.

Al respecto, la jefa comunal destacó que “es importante que la comunidad conozca sobre las nuevas patologías que se agregan al Plan AUGE, lo que permitirá que más personas puedan tratar sus enfermedades de manera expedita”.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, indicó que “hoy estamos llegando a 85 nuevas patologías porque nuestra preocupación es mejorar la salud de los chilenos y trabajar específicamente en que las enfermedades más duras para las familias se incorporen al Plan AUGE, lo que se concreta a partir del 1 de octubre con todos los beneficios de este programa”.

CENTRO NACIONAL DEL CÁNCER
El seremi de Salud, Francisco Álvarez dijo que “con estas 5 nuevas patologías se garantiza el acceso, la oportunidad, la calidad, y la protección financiera de estas patologías, lo que permite garantizar en plazos establecidos tanto el diagnóstico como el tratamiento y que esperamos que en nuestra región beneficie por lo menos a 2 mil personas”.

Respecto al Plan Nacional del Cáncer, el seremi informó que “vamos a construir el Centro Macro Regional del Cáncer que va a permitir brindar una atención de salud digna y oportuna a los usuarios con cáncer de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso”.

En tanto, el intendente Jorge Martínez, comentó que “nuestra región es la que tiene el mayor índice de adultos mayores y son ellos los que sufren estas enfermedades, por ejemplo, el alzheimer que no solamente afecta al enfermo, sino que también a la familia, e incluirla en el AUGE significa que también va a proteger a los cuidadores de esta persona”.

FERIA INFORMATIVA DE SALUD
La Feria contó con stands informativos de la Subsecretaría de Salud Pública, de la Seremi de Salud, del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y de la Corporación Municipal, que informó sobre las campañas Más Adultos Mayores Autovalentes, Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) y Alzheimer.

En la región de Valparaíso se espera beneficiar a más de 2 mil personas, lo que involucra una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

Estas patologías cuentan con presupuesto asegurado, lo que permite que estén todos los recursos para resolver tanto en el diagnóstico, el tratamiento y en el seguimiento de los pacientes.

Galería de Imágenes







02/08/2019