Noticias Educación


Obra fue pintada por la destacada muralista chilena Alessia Innocentti:
El arte mural llegó a Escuela Violeta parra de Chorrillos con forma de un gran tablero de ajedrez

Iniciativa fue financiada por el Ministerio de las Artes y las Culturas, y busca colocar en valor el arte del muralismo en los planteles educativos, siendo el Liceo Industrial de Miraflores parte también de un gran mural que visualmente destaca sus carreras técnico-profesional que imparte.

Con una obra de arte permanente dentro de su propio colegio pintada por la destacada muralista chilena radicada en Barcelona, Alessia Innocentti, contarán los alumnos de la Escuela Violeta Parra de Chorrillos Alto a su retorno a clases en el mes de marzo, y es que hace unos días la artista pintó un gran mural en uno de los pabellones del plantel inmortalizando visualmente el sello que identifica al establecimiento como es el Ajedrez como parte del proceso educativo de sus estudiantes.

El mural fue inaugurado este miércoles por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey Bohn, junto al Gerente General de la Corporación Municipal Viña del Mar, Pedro Retamal Villagra, el Director de Educación de Cormuviña, Patricio Zuñiga Olivares, la Directora de la Escuela Violeta Parra, Ximena Flores, y el Director de la ONG en Colores, Horacio Silva, además de alumnos, profesores y apoderados.

ACERCAR EL ARTE A LOS ESTUDIANTES
La Directora del plantel educativo, destacó y valoró la posibilidad de contar con un proyecto de este tenor financiado por el Ministerio de las Artes y las Culturas, a través de la ONG en Colores. “Fue muy grato participar de este proyecto que acerca el arte a nuestros niños de manera significativa, en donde se han considerado en este mural los colores de la Escuela y su sello. Quiero destacar la energía y la cordialidad de la artista Alessia Innocentti, quien al culminar el mural lo firmó con su nombre de artista en Instagram (@AlessiaInArt) como una forma de mantener el contacto por siempre con nuestra comunidad educativa, motivando en ello a nuestros alumnos, encantándolos con una educación viva y entretenida que los lleve al logro de sus sueños”.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DEL ARTE
En el mismo tenor, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, destacó el cómo el sello de la Escuela Violeta Parra que es el ajedrez queda plasmado en un gran mural, y logra demostrar visualmente cómo los alumnos del plantel, a través de este deporte y del intercambio con un otro mientras juegan, lo realizan en un excelente clima de convivencia. “Queremos inaugurar este mural dentro de varios que estamos realizando en la Región, para relevar el arte mural y contraponerlo con el rayado y la afectación al patrimonio arquitectónico.

Desde el Ministerio de Cultura queremos ingresar artistas a las escuelas para que trabajen junto con el profesor, es decir, el profesor de matemática trabajar con un músico, el profesor de física con un artista circense, y de esa manera todo lo que están aprendiendo los niños y niñas se vuelva significativo a través del arte, de manera de formar seres humanos más integrales e innovadores”.

LICEO INDUSTRIAL DE MIRAFLORES
Alessia Innocentti es una artista visual chilena, que cursó sus estudios en la Universidad Finis Terra en Santiago, y que desarrolla un arte geométrico, óptico y cinético. Actualmente, vive en Barcelona donde está ampliando fuertemente su carrera. “El mural de Alessia pintado en la Escuela como un gran tablero y piezas de ajedrez es el reflejo de su arte geométrico, y sin duda le hará mucho sentido a los alumnos de este establecimiento. Ella demoró una semana en este mural y, lamentablemente, por su regreso a Barcelona no pudo estar presente en esta inauguración”, comentó Horacio Silva, Director de la ONG en Colores, quien ejecutó la iniciativa con la artista en coordinación con el Ministerio de las Artes y las Culturas, resaltando el mural que también realizaron el 2019 en el Liceo Industrial de Miraflores donde plasmaron como esencia del plantel sus carreras técnico profesional que imparte.

Galería de Imágenes













31/01/2020