Noticias Educación


Doce alumnos de Colegios Municipales de Viña viajarán a la final del Torneo Nacional de Ajedrez Copa Soprole

Con gran entusiasmo recibieron la noticia de la clasificación para ir a la final del Torneo Nacional de Ajedrez Copa Soprole doce alumnos de la Corporación Municipal Viña del Mar, luego de participar de una Simultánea con el Gran Maestro Internacional Iván Morovic, quien concurrió hace unos días al Liceo Bicentenario VM y a la Escuela Violeta Parra a seleccionar a los ajedrecistas que participarán del campeonato nacional que se realizará en la comuna de Pedro Aguirre Cerda el 19 de octubre próximo.

Se trata de los alumnos Alan Droguett, Sergio Borvarán, Denisse Yáñez, Jesús Galeas, Francisco Lasnibat y Gabriel Álvarez de la Escuela Violeta Parra de Chorrillos Alto; y los estudiantes del Liceo Bicentenario Viña del Mar, Felipe Delgado, Ignacio Alvarado, Raquel Fuentes, Jimmy Olmedo, Tihare Bugueño y Eliseo Gutiérrez.

JUGAR PARA COMPETIR
“Los jóvenes seleccionados están en un buen promedio”, dijo el viñamarino Iván Morovic, tras seleccionar a los trebejistas explicando que es en esta fase de la práctica del juego en donde se empieza a distinguir el nivel de los estudiantes entre quienes practican a nivel de colegio, y aquellos que quieren ir a competir lo que requiere de más dedicación, más estudio, de leer libros, ocupar las tecnologías y, por sobre todo, competir, competir y competir.

Enfatizó el Gran Maestro que el ajedrez es beneficioso por muchas razones, entre ellas, “ayuda a resolver problemas, a tomar mejores decisiones, ayuda a los estudiantes a concentrarse mejor, a aprender a respetar las reglas del juego mismo y de la vida, mejorar sus notas, etc. En Europa se ha demostrado desde hace mucho rato ya todos los beneficios que tiene en los niños jugar ajedrez, incluso, es obligatorio muchas partes”.

OBLIGACIÓN EN 3° Y 4° BÁSICO
El Torneo Nacional de Ajedrez Copa Soprole es un campeonato que se realiza desde hace 26 años, y su gran promotor es el Gran Maestro Iván Morovic, quien año a año recorre distintas ciudades de Chile como Chillán, Concepción, Santiago, Los Andes, San Felipe, Viña del Mar y distintas comunas de Santiago, centrando sus actividades en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en donde esta disciplina es obligatoria entre los alumnos de 3° y 4° año básico.

Respecto del nivel que tiene Chile en el concierto mundial, Morovic señaló nuestro país está progresando. “Cristóbal Henríquez –actual Campeón de Chile- acaba de participar en la Copa del Mundo. Jugamos además campeonatos sudamericanos y zonales, incluso, yo mismo pienso intentar la Copa de Mundo ahora en noviembre próximo me voy a un individual en Rumania. En damas también hay varias chicas muy fuertes. Se está retomando el impulso del ajedrez que tuvimos hace un par de décadas atrás”.

25/09/2019