Noticias Educación


Más de 4 mil alumnos de Colegios Municipales de Viña se movilizarán por simulacro de tsunami

Un total de 4.200 estudiantes de 12 establecimientos de la red de colegios y liceos de la Corporación Municipal Viña del Mar más sus docentes, asistentes y equipos directivos se movilizarán hacia sus zonas seguras de evacuación en respuesta al ejercicio de Simulacro de Tsunami que se vivirá mañana jueves 5 de septiembre en todo el borde costero de la Región de Valparaíso.

Se trata de planteles educativos que se encuentran bajo la cota 30, por lo que deben ser evacuados frente a la alerta de tsunami, lo mismo acontecerá con dos establecimientos de área de salud primaria de la Corporación Municipal, entre ellos, el Centro de Resolutividad de Especialidades Ambulatorias –CREA- ubicado en la calle 2 Norte con 1 Poniente, y el Cesfam Dr. Marcos Maldonado, emplazado en la calle Álvarez, a un costado del Hospital Fricke.

TODOS EVACÚAN
De acuerdo a lo señalado por la Prevencionista de Riesgos de la Corporación Municipal, Francisca Muñoz, los planteles educativos evacuarán en su totalidad, así como también las unidades de salud cuyos funcionarios tendrán que dirigirse hacia sus zonas seguras, acompañados o no (por ser un ejercicio de simulacro) de los usuarios que estén en ese momento en el recinto, ya que las dependencias deberán quedar cerradas.

Los establecimientos educacionales que serán parte de este simulacro y que guían sus acciones a través de su Plan Integra de Seguridad Escolar –PISE- son: Escuela Chorrillos, Instituto de Discapacitado Visual Antonio Vicente Mosquete, Escuela Bernardo O’Higgins, Liceo Guillermo Rivera, Escuela Dr. Aldo Francia, Escuela República del Ecuador, Liceo Bicentenario Viña del Mar, Escuela Humberto Vilches, Escuela Especial Juanita Aguirre, Centro de Educación Integrada de Adultos os Castaños, Colegio República de Colombia y Jardín Infantil VTF Mi Pequeño Mundo.

Se suman también a este ejercicio la totalidad de los funcionarios de la Corporación Municipal Viña del Mar, cuyas dependencias están emplazadas en la Administración Central en calle 10 Norte, 2 Oriente y 1 Oriente, en el plan de la ciudad.

INSTRUCCIONES DEL SIMULACRO
Según explicó la Prevencionista de la Corporación, todos los establecimientos educacionales y salud que serán parte de este Simulacro fueron instruidos previamente a modo de coordinación, no obstante, destacó que muchos de ellos ya han practicado previamente ejercicios de evacuación señalando como ejemplo la Escuela Humberto Vilches en 11 Norte que se trasladó hacia su zona segura en Cementerio Santa Inés, o la Escuela República del Ecuador que se desplazó hacia el sector de las 7 Hermanas a través de la Quinta Vergara, o el Liceo Bicentenario quienes -con sus más de 700 alumnos- lograron en menos de 3 minutos ubicarse internamente dentro de su zona segura para efectuar salida hacia su zona de evacuación.

ZONAS SEGURAS
Las zonas seguras de evacuación hacia donde deberán desplazarse quienes evacuarán va a depender del emplazamiento del recinto, no obstante, las áreas son: Cementerio Santa Inés, Sausalito por 7 Norte, Forestal y sector de 7 Hermanas por interior Quinta Vergara.

Cabe señalar, que el ejercicio de este jueves 5 de septiembre se inserta dentro de un programa de simulacros de la ONEMI, que busca que la población que habita, trabaje, estudie o transite en una zona de inundación ejercite sus planes de evacuación para enfrentar una amenaza de sismo-tsunami.

04/09/2019